Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 9 de julio de 2021.- El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó al ayuntamiento de Zapopan, entregar el certificado de habitabilidad de las Villas Panamericanas, pero en la exvilla Maicera interpuso un recurso para apelar esta decisión.
Ante la negativa del municipio, para permitir que este complejo sea al fin habilitado, la empresa constructora Consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque S.A de C.V, demandó al ayuntamiento, el presidente municipal y otras 7 áreas más del municipio, argumentando que han cumplido con todos los requerimientos para que esto se dé; el municipio descarta esta entrega.
La resolución fue emitida por el juez Laurentino López Villaseñor, el pasado 04 de junio y 14 días después, esta agencia dio a conocer que el complejo construido en 2009, tenía 650 departamentos en preventa, con precio que van de los 2 millones 800 a los 5 millones de pesos y que en octubre ya pretendía entregar las viviendas vendidas.
Las Villas fueron construidas en 2009, con el propósito de dar asilo a los participantes de los Juegos Panamericanos y desde hace 11 años, permanecen abandonadas.
A lo largo de las 4 administraciones municipales, el debate por el uso final de este inmueble ha impedido el avance de algunos proyectos, pues de acuerdo con especialistas ambientales, su cercanía con el Bosque La Primavera, provocaría severos daños al medio ambiente, ya que está construido sobre un espacio de recarga de aguas, que advierten, puede provocar inundaciones y también desabasto de agua.
Ante este fallo, el municipio presentó un recurso de apelación en la Sala Superior del Tribunal, ya que considera que el inmueble todavía «no reúne los requisitos señalados en las leyes», misma que sigue en análisis.
El mismo 4 de junio pasado, la inmobiliaria consiguió una medida cautelar que «impide la clausura del desarrollo inmobiliario» por parte del gobierno de la exvilla Maicera, que de desacatar, podría provocar al municipio sanciones y brindar derechos a quienes buscan conseguir habitar las Villas.
El llamado por parte del municipio es a los posibles compradores, a quienes les aconseja evitar «arriesgar su patrimonio en cualquier desarrollo que no cuente con todos los avales emitidos por la autoridad municipal».
Durante la última visita realizada por Quadratín Jalisco al complejo, se pudo constatar que el inmueble fue remodelado y renombrado como Avaterra Natural Living, que recibe visitas de manera constante, mientras es resguardado por personal de seguridad privada que incluso supervisa con revisión física a los trabajadores que llegan al lugar.