
Corazón de Artesano presentará obras de 200 creadores de 16 municipios
PUENTE GRANDE, Jal., 14 de abril de 2025.- Cerca de mil 100 internos del Complejo Penitenciario de Puente Grande, pudieron disfrutar del concierto de la Rondalla Voces del Alma.
De esta manera, la Secretaría de Cultura Jalisco en colaboración con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado, buscan llevar los espectáculos a las personas privadas de su libertad, que pasaron un rato agradable, lleno de música y nostalgia.
La agrupación musical, que en 2025 cumplirá 30 años de trayectoria, llevó al Reclusorio de Sentenciados un repertorio de boleros, rancheras y baladas.
El evento, organizado por la Jefatura de Festivales y Grupos Artísticos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se realizó en el auditorio del penal, donde los internos —algunos acompañados de sus familiares— ovacionaron interpretaciones como Paloma Querida, Mujeres Divinas y temas de José José como Almohada y Lo Pasado Pasado.
La presentación incluyó también piezas como La Bikina y Sabes Una Cosa.
Moisés del Toro Higareda, director general de la Rondalla Voces del Alma, expresó que recibieron una respuesta muy positiva de los internos y sus familiares, al llevarles música de rancheras y boleros.
OTRAS PRESENTACIONES
Además de presentaciones en centros penitenciarios, la agrupación impulsa programas como Música en la Edad de Oro, dirigido a personas adultas mayores en casas de descanso y centros del Sistema DIF, y Melodías para Sanar, que desde febrero lleva música al Instituto Jalisciense de Cancerología el último jueves de cada mes.
La próxima presentación en Puente Grande será el 9 de mayo en el área femenil, en el marco del Día de las Madres.
Para los internos, el concierto representó una hora de conexión con el exterior, dado que entre los asistentes, hubo quienes compartieron el momento con parejas, hijas, hijos o madres y padres.
Al finalizar, los músicos recibieron peticiones de que se tocara una canción más, cerrando con Milagro de Tus Ojos, tema que resonó como despedida.
Con la interpretación de la Rondalla Voces del Alma la Secretaría de Cultura reafirma que la música trasciende muros y puede llegar a todas las audiencias de Jalisco.