
Destacan importancia de atender salud mental de manera multidisciplinaria
GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2023.- Para recibir orientación sobre métodos anticonceptivos como herramienta para la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, exhorta a la población a acercarse a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales de la institución.
La especialista del módulo de orientación sobre métodos de planificación familiar adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), de Ginecoobstetricia, Aracely López Chávez indicó que se cuenta con dispositivos y alternativas hormonales y no hormonales, así como temporales y definitivas según las necesidades de cada paciente.
López Chávez precisó que se ofrece consultoría en este sentido, incluso desde que las pacientes se encuentran en la etapa de gestación para que al concluir su parto, planeen su vida reproductiva.
“Se les ofrecen a las mujeres embarazadas desde los implantes o el Dispositivo Intrauterino (DIU), ya sea el Mirena o el T de cobre, que son compatibles con la lactancia, posteriormente si ya desean un método definitivo se les proporciona la intervención conocida como OTB, que es la obstrucción tubárica bilateral, además también se les ofrece a los papás la vasectomía sin bisturí”, refirió.
Indicó que dentro de los métodos más demandados y aceptados por las pacientes que recién han concluido sus embarazos figuran los implantes subdérmicos y el DIU.
“Así mismo les hacemos saber que tras concluir su periodo de lactancia materna pueden cambiar de método y hacer uso de otras alternativas como las pastillas, los parches o las inyecciones”, refirió.
La especialista precisó que una vez que se les brinda la consultoría y el surtimiento inicial del método de elección, se les hace una contrareferencia a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde la paciente, para dar continuidad a la atención y garantizar el suministro del dispositivo determinado.
“Al mes, ya que pase su cuarentena y se presente su primera menstruación, tienen que acudir a su médico, para que le revise el DIU, esto con la finalidad de revisar si el dispositivo está bien colocado, que no se haya movido o lo haya expulsado”, explicó López Chávez.
Precisó que, los métodos como: DIU y T en cobre tienen una duración de 10 años, en tanto que, el de modalidad Mirena puede utilizarse por espacio de cinco años al ser una alternativa no hormonal, mientras que el implante subdérmico tiene una durabilidad menor.
“El implante se coloca en la parte del antebrazo, y su duración es tres años y no necesita revisión de nada, a menos que presentan alguna anomalía como una menstruación más prolongada por ejemplo”, explicó la enfermera especialista en planificación familiar.
Dicho método indicó está recomendado para mujeres con peso corporal menor a 80 kg, que no sean hipertensas, diabéticas o hayan presentado otras patologías como trombosis.
López Chávez destacó que la UMAE Hospital de Ginecoobstetricia oferta el método definitivo conocido como Salpingoclasia, “si la mamá ya está decidida de que ya no quiere tener más hijos y se decide por algo definitivo, la mejor opción es después del parto o cesárea, porque en ese momento nuestro útero aún está grande y es más fácil. Se hace una abertura de tres centímetros a nivel de ombligo y se pueden localizar así las Trompas (de Falopio)”.
Aclaró que si la OTB es realizada meses después de dar a luz, la cirugía deberá hacerse a nivel abdominal y mediante un procedimiento muy similar a la cesárea.