Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 30 de mayo de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece atención en crisis a su personal que atienden directamente a pacientes con Covid 19, y pueden manifestar alteraciones como ansiedad y depresión, informó el organismo.
Quadratín Jalisco, luego de entrevistar al especialista en psicología de emergencia, Luis Velázquez, informó que hasta el 70 por ciento del personal médico que labora en la también llamada zona cero, presenta crisis emocional.
A través de la jefa del departamento de Psicología del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Luz Domínguez Carranza, indicó que es en los trabajadores de la salud, en quien recae la mayor responsabilidad, “por lo que es importante que no se sientan solos y puedan ser acompañados en este proceso”.
Algunos trabajadores han presentado cuadros de depresión derivado de aislamiento o alejamiento de familiares y pareja, lo cual los pone en una condición sensible.
“Ansiedad que puede manifestarse como dificultad para respirar, opresión en el pecho, mareos, náuseas, dolores de cabeza, decaimiento, alteración muscular, alteraciones en biorritmo en el patrón del sueño y apetito, en irritabilidad”, situaciones que pueden afectar su desempeño laboral y quizá presentar el llamado síndrome de burnout o quemado”, este es agotamiento físico, detalló.
Esto deriva en la preocupación del personal de: preservar la salud de sus pacientes, el temor a contagiar a sus familiares, a ser agredidos o a la situación económica en general.
Ante esta situación, el CCSM ha atendido ya a cinco trabajadores del Instituto por aspectos de ansiedad y la Oficina de Representación Jalisco puso a disposición de su personal, líneas telefónicas para su atención.
“Tenemos cuatro líneas, una es la que nosotros manejamos para intervención en crisis y con ello poder apoyar a nuestro personal en ese momento y definir las acciones, si lo derivamos con el psicólogo o psiquiatra, a través del servicio de Promoción de la Salud de los Trabajadores IMSS o de los hospitales que les corresponden como derechohabientes”, explicó Domínguez Carranza.
Estas son las líneas del IMSS: 331 578 6979, 333 155 1393, 333 155 1390 y 333 155 13 98. Además de dos cuentas de Skype: covid19.imssjalisco1 @outlook.com y covid19.imssjalisco2 @outlook.com.