El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 1 de junio de 2021.- La Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol pusieron un alto en seco a la intención que mostraron este martes algunos de los nuevos accionistas del Necaxa. El futbolista Mesut Özil y la actriz Eva Longoria, entre otros, anunciaron que venderían por separado el 1% del club del que ahora son socios.
Ambos aseguraron que pondrían en subasta un NFT (token no fungible, un activo digital que funciona como criptomoneda) por el equivalente al 1% del valor de Necaxa mediante el cual se podría convertir cualquier persona en su socio dentro del club. De inmediato, la Liga MX rechazó esta intención, al no estar contemplada dentro de los reglamentos.
“El pasado 24 de mayo la Asamblea de la Liga MX autorizó al Club Necaxa, la aportación de capital y por lo tanto la inclusión de nuevos accionistas, sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos en los reglamentos aplicables. Dicha operación deberá ser confirmada por el Comité Ejecutivo y/o la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol, para efectos de modificar el certificado de afiliación de dicho Club donde se refleje la nueva tenencia accionaria”, explicó mediante un comunicado.
“De acuerdo con nuestra normatividad, los certificados de afiliación no pueden ser traspasados ni modificados bajo ninguna figura distinta a la de la aprobación expresa de la Asamblea de la Liga MX y confirmación del Comité Ejecutivo y/o de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol conforme a nuestros reglamentos. Por lo tanto, la participación accionaria directa o indirecta de un Club de la LIGA MX no está sujeta a ningún tipo de intercambio, o compra por ningún medio o forma de pago (incluidos los NFT’s por sus siglas en ingles Token no Fungible), distinto a los reconocidos previamente en nuestros reglamentos”, añadió.
“Cualquier cambio o adición directa o indirecta de accionistas (sin importar la forma jurídica de que se trate) se considerará como una sustitución de certificado de afiliación y por lo tanto estará sujeto al cumplimiento de los requisitos anteriormente descritos”, concluyó el comunicado que emitió la Liga MX, con respaldo de la Federación Mexicana de Futbol.