![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Fin-de-semana-107x70.jpeg)
Primer fin de semana largo deja a Vallarta casi 400 millones de pesos
PUERTO VALLARTA, Jal., 28 de enero 2021.- Las nuevas letras de bienvenida del acceso norte de Puerto Vallarta serán de efecto espejo para integrarse así en el entorno.
Y es que desde hace unas semanas, el gobierno municipal lanzó la convocatoria para la creación del nuevo diseño de estas estructuras monumentales ubicadas en la glorieta de Las Juntas, toda vez que las instaladas hace poco más de 5 años se deterioraron por falta de mantenimiento.
Tras el fallo unánime del jurado calificador, la propuesta ganadora resultó ser la del artista plástico Pipo Brockmann, quien será acreedor de un estímulo económico único por 125 mil pesos, recurso con el cual habrá de desarrollar su diseño.
Fueron al menos 15 propuestas las presentadas que cumplieron a cabalidad con las bases de la convocatoria, sin embargo, el jurado calificador integrado por María Fernanda Matos Moctezuma, maestra en arte moderno y contemporáneo y ex directora del Museo Nacional de San Carlos y del Museo del Palacio de Bellas Artes; Félix Fernando Baños López, artista plástico, miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco Capítulo Puerto Vallarta, Premio Vallarta 2013; y Joao Armando Rodríguez Murillo, artista visual, gestor cultural y ex director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco, se decidió por la propuesta de Pipo Brockmann.
De acuerdo al dictamen, la propuesta ganadora “conceptualmente hace referencia a la integración con el paisaje. Es una obra de reconocimiento a través del efecto espejo, con la característica de ser una escultura interactiva, de participación, que se integra y se apropia del entorno, para el disfrute de los habitantes locales y el turismo”.
En palabras del propio artista, su propuesta toma en cuenta la oportunidad de integrar a la pieza pública con su medio ambiente, a través de la interacción del espectador como su núcleo. Al convertir las letras de bienvenida en espejo, “logramos integrarlas en su entorno, cambiando estas de estáticas a unas que estarían dinámicamente en constante cambio, extendiendo así a cada vidente su experiencia única”.
EL ARTISTA
Pipo Brockmann (nacido Guillermo Brockmann Brewster, 1972) cuenta con una licenciatura en Bellas Artes por la Escuela de Diseño de Rhode Island, y un máster en Bellas Artes por la Academia de Arte Cranbook en Detroit, Estados Unidos.
Con residencia permanente en Boca de Tomatlán, el artista plástico es representado por la Galería Contempo de Puerto Vallarta. Su obra ha formado parte de exhibiciones individuales y colectivas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Ex Convento del Carmen en Guadalajara, el Museo de Arte de Zapopan, entre otros y en diversas galerías de México y Estados Unidos.