GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2020.- “Nos refugiamos a veces en Dios”, con esta frase, la enfermera especialista en terapia intensiva, Martha Hilda López, habla de lo que significa para ella estar con enfermos en el área Covid 19 de un hospital. 

“Entonces nosotros tratamos de darle ánimo al paciente, tratamos de darle alguna frase motivacional que a él le pueda ayudar, nos refugiamos a veces en Dios también, por qué,  porque tenemos que pedirle a él que todo esto pase”.

Enfundada en un traje especial, con gorro, goggles, cubrebocas y guantes, Martha habla de la incomodidad, el sudor, la desesperación y la ansiedad que le causa portar este atuendo a veces hasta por 10 horas.

“Estar utilizando el traje, el sudor, las gotas que te caen por todo tu cuerpo, sentir el traje pegado a tu cuerpo, a veces por los mismos goggles, nuestro cuerpo genera tanto calor, que no podemos a veces visualizar, no podemos ver, pero tenemos que estar hablándonos fuerte continuamente”.

Pero dice que todo esto lo convierte en empatía, diálogo y confianza hacia el paciente Covid 19, quien ve en ella, al único ser con el que puede compartir y desahogar su soledad.

“El paciente cuando llega, llega muy angustiado, temeroso, inquieto por su salud, inquieto por su misma familia que se queda afuera, pero nosotros tratamos de buscar todas sus necesidades, estamos cerca de él todo el tiempo, tratamos de ayudarlo de una u otra forma, platicamos con él, cómo le fue durante el día, cómo le fue en la noche, si pudo dormir, descanso, qué es lo que tiene, qué le aqueja porque a veces ellos mismos no pueden platicar con su familia”.

Es su testimonio en el marco del día internacional de la enfermera y del enfermero que se celebra este martes 12 de mayo, una conmemoración que recobra importancia en medio de esta pandemia.

Pero, qué hay detrás del cuidado de un paciente con Covid 19, a esta y otras preguntas, se dieron respuesta en una conferencia impartida por el Tec de Monterrey, donde participaron Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud y Líderes de Enfermería, moderada por Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

Ahí estuvieron también las maestras Ana Espinosa, Sayuri Komera e Irma Gutiérrez, quienes hablaron de la capacitación de horas que se les dio a cientos de enfermeras antes de ingresar a estas áreas Covid, y de la importancia de la labor de la enfermería en esta pandemia.

Capacitación, profesionalismo, vocación, liderazgo y certificación, son algunos de los puntos que caracterizan a la enfermera y al enfermero, quienes además de la ayuda física que brindan al paciente, también se involucran en los aspectos emocionales, espirituales, psicológicos y hasta económicos del enfermo, para ayudarlos.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA