![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 22 de septiembre de 2021.- Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, difundiera por medio de un video que tuvo que inaugurar la obra de la preparatoria de Juanacatlán desde la calle porque ninguna autoridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) había acudido al evento, el rector de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva, respondió sobre lo que realmente ocurrió.
“El lunes me informan que el Gobernador quiere ir a la prepa de Juanacatlán y personalmente me traslado a Palacio de Gobierno para decirle al secretario de Gobierno que lamentablemente tengo este evento (el Foro) y que les consta que aquí estoy, que tengo que recibir a un premio Nobel, que tengo que recibir a más de 15 periodistas y que lamentablemente no puedo mover la agenda (…) Y que tuve la cortesía de ir personalmente el lunes a Palacio precisamente para que no se mal entienda y si el Gobernador va a estar por Juanacatlán, por qué no lo podemos recibir”, explicó el rector la mañana de este miércoles en el Paraninfo, donde inauguró el foro Los Desafíos de la Libertada de Expresión, Hoy, donde estuvo acompañado del escritor Mario Vargas Llosa.
“Le sugerí al secretario de Gobierno que reagendáramos la inauguración de una obra que no le regateamos al Gobierno del Estado y a la presidenta municipal que ha sido una incansable luchadora. Lo ideal es que lo inauguremos todos juntos. Lo que me parece incorrecto es que si el rector tuvo la cortesía de ir a informar por qué no iba a estar, que el gobernador quiera inaugurar una obra sin el anfitrión”, ahondó.
Lamentó que este conflicto político siga acrecentándose desde que el Gobierno Estatal decidió reasignar 140 millones de pesos que estaban etiquetados para la UdeG.
“Yo no iría a visitar la casa de nadie si el anfitrión me pidió amablemente reagendar porque le era imposible estar para recibirme. Estoy seguro que nuestros invitados de hoy, por ejemplo, tampoco intentarían entrar al Paraninfo si no los acompañamos los universitarios. Pensé que ya era bastante con el deterioro de la racionalidad y de la alta política, pero no sabía que también se dejarían de respetar los acuerdos básicos de etiqueta”, ahondó.
Explicó que ya sostuvo un diálogo el jueves pasado con Enrique Alfaro pensando en que sería la ruta para resolver el conflicto que existe y por ello reitera que por lo mismo acudió él personalmente a informar que no podría realizarse la inauguración este miércoles.
“Tuve la cortesía de ir a Palacio, caminando, solo. Entré, me acompañó el secretario general. Le dijimos por qué no podía estar. Si eso no lo pueden entender y eso lo quieren convertir en un problema, me parece infantil”.
“Le quiero contestar al Gobernador claramente. Efectivamente Jalisco no es Enrique Alfaro y la Universidad de Guadalajara no es Ricardo Villanueva y claramente no es Raúl Padilla, para que le pongamos nombre y apellido a lo que él no hace. La Universidad de Guadalajara es una comunidad, es la prepa de Juanacatlán y los ofendidos no somos nada más el Museo (de Ciencias Naturales) y quien a precedido en Centro Cultura. Si el cree que quitarle el dinero es quitarle el dinero a Raúl Padilla eso es lo más falso, ese museo es de la ciudad. Raúl padilla es un promotor que ha bajado 600 mdp federales para ese museo. La Universidad de Guadalajara no es Ricardo Villanueva. La universidad se jugó la vida para combatir la pandemia. Suplimos carencias que el Gobierno del Estado tenía. Si el Gobernador no quiere entender que los universitarios estamos ofendidos ese es su problema”.
Dejó claro que la obra va a ser inaugurada y va ser invitado el Gobernador Enrique Alfaro al inaugurar que la presidenta municipal de Juanacatlán, y si por algo el mandatario estatal no tiene agenda disponible, está dispuesto a adecuarse.