
Confirman centro nacional de diseño de semiconductores en Zapopan
OCOTLÁN, Jal., 20 de agosto de 2025.- La fábrica de Nestlé en Ocotlán, la primera que la empresa instaló en México en 1935, celebró este viernes su 90 aniversario con el anuncio de inversiones por 258 millones de dólares en los próximos tres años.
En el evento participó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien destacó que la planta no solo es un referente de la industria alimentaria en el país, sino también un motor de desarrollo económico para la región Ciénega.
“Ocotlán y esta región tienen una posición estratégica que las empresas están volteando a ver cada vez más, gracias a su conectividad con el Bajío y la Ciudad de México”.
El mandatario estatal insistió en que su gobierno impulsa obras de infraestructura para consolidar a Jalisco como un polo de inversiones, entre ellas la modernización de la Carretera a Chapala, con una inversión de 13 mil millones de pesos, así como la construcción de un puente de conectividad en Ocotlán y la renovación del transporte público con 40 nuevas unidades, que contarán con 70 por ciento de subsidio estatal.
Esta compañía cuenta actualmente con 18 plantas en el país, cinco de ellas en Jalisco. La planta de Ocotlán adquiere cada año 210 millones de litros de leche y más de 600 millones de litros de suero fresco para la elaboración de fórmulas infantiles que se exportan a 42 países.
“Jalisco nos ha dado mucho en todos los aspectos: talento, materias primas y condiciones para crecer. Esta planta es parte fundamental de la historia de Nestlé en México”, afirmó.
La unidad de Ocotlán produce marcas como NAN, Nido y Nestógeno, con una capacidad anual de 38 mil toneladas. Además, opera bajo un modelo de sustentabilidad que incluye energía verde, reutilización de agua tratada y reducción de emisiones de CO₂.
La presidenta municipal de Ocotlán, Deysi Nayelli Ángel Hernández, destacó que la planta representa más que un centro de trabajo: “Durante casi un siglo ha sido parte de la vida de miles de familias, impulsando la educación de hijos e hijas y fortaleciendo a nuestros productores locales”.
Nestlé, fundada en Suiza hace más de 150 años, está presente en 185 países y en México es hoy el cuarto mercado más importante en ventas y facturación.