GUADALAJARA, Jal., 13 de enero de 2021.-  Con 9 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención se aprobó, este miércoles, una iniciativa presentada por el Gobierno del Estado donde se autoriza que cada ayuntamiento de los 125 municipios determinen las condonaciones de hasta del 100 por ciento el pago por expedir actas de defunción, matrimonio, nacimiento, inhumaciones, cremaciones, introducción de cenizas, entre otros, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Municipales, Quirino Velázquez.

“Es una iniciativa que presenta el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, que se trata de generar condiciones para los ciudadanos de poder acceder a trámites a temas relacionados a efectos de la pandemia, en municipios y en el Estado, en los municipios que ahí decidan adherir a este tema”, expuso.

Detalló que dicha iniciativa, no obligará a ningún municipio a que condone el costo del documento que se expida, ya que en ocasiones este servicio es un ingreso económico para el lugar.

“La propuesta del Gobernador es quien así decida, los municipios, los cabildos son los que deben aprobar y decidan meterse a este decreto de auto determinar sus formas de ingresos, sean los que puedan generar estos descuentos”, añadió.  

El legislador expuso que con forme a la ley y priorizando las necesidades de cada localidad, buscarán una estrategia para que cada municipio condone la expedición del acta que se requiera.

“Vamos a invitar a todos los ayuntamientos de manera reiterada para que podamos lograr que todos o la gran mayoría de los municipios puedan sumarse, pero insisto, respetando siempre la autonomía municipal que al final ellos generan la alta responsabilidad de ver cómo se generen los recursos, como también los adquieren los municipios” añadió.