Grupo Elektra busca privatizarse para reorganizar y maximizar su valor
SAN DIEGO DE ALEJANDRÍA, Jal., 29 de abril de 2021.- La grave sequía que este año afecta al menos al 65 por ciento del territorio de Jalisco y al resto del país, ya generó estragos en el sector agroalimentario y ganadero.
Hay casos de productores de leche y carne que prefieren vender sus animales antes de que se les mueran, y hay regiones como la de los Altos y la Norte donde ya se ven vacas muertas en el camino por falta de agua, detalló el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón.
“Hay presas que yo creo que a mediados de mayo van a quedar completamente secas, los bordos o aguajes que hay para el ganado, volteas para donde quiera y más aquí en la zona de los Altos y en la zona Norte del estado, pero en sí, en todo el estado, ya completamente seco, el ganadero queriendo salvar sus animales tiene que acarrear agua, pues imagínate, el costo de la gasolina, se está complicando mucho”.
Explicó que en los últimos meses a los productores ganaderos se les han duplicado los costos de la pastura, los energéticos como la gasolina y ahora hasta tienen que pagar por agua, sin que se les haya aumentado el pago por la leche o la carne, aunque el consumidor final sí tiene que pagar más por ellos.
BUSCAN ACCIONAR PLAN EMERGENTE
Por ello, el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón solicita que los gobiernos estatal y federal establezcan un plan emergente para atender las afectaciones por sequía en el estado.
Recordó que antes existía un seguro por gastos catastróficos, pero fue recortado hace casi tres años. «Un fondo para daños catastróficos y hemos estado buscando con el Gobierno del Estado un plan emergente para paliar este problema de sequía con el agro, para ver cómo vamos a ir viendo por eso y también en su momento teníamos a través de nuestra Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas un fondo de aseguramiento para ver daños catastróficos y de ese tipo”.
Velasco Antillón dijo que esta sequía debe ser un llamado de atención para la sociedad sobre que es urgente que todos cuidemos el agua ahora que incluso en la zona metropolitana de Guadalajara se están padeciendo tandeos.