
Rescatan a 10 personas secuestradas en finca de Fresnillo, Zacatecas
GUADALAJARA., 27 de noviembre de 2024.- Al tiempo que se consolida el proceso de entrega recepción, el futuro titular de Ipejal, Juan Partida, explicó que llegará con el compromiso de darle viabilidad financiera al Instituto de Pensiones porque si bien ya hubo una reingeniería, es necesario que tenga más años de vida.
“Se avanzó mucho, como ya lo mencionaban el director y el gobernador, en el tema de dar viabilidad financiera al instituto, pero esa es una asignatura que no se acaba. Es una de las principales prioridades, seguir trabajando en la viabilidad financiera. No hay que olvidar que nuestra principal función es garantizar las pensiones de los trabajadores. Pero otra prioridad muy importante, ya como instrucción del gobernador entrante, es trabajar mucho en seguir mejorando los servicios que le damos a los afiliados y pensionados”.
Al indicar que la meta es lograr un 95 por ciento de abasto de medicamentos en los servicios médicos del Instituto de Pensiones del estado, su futuro titular y actual secretario de Finanzas, Juan Partida, admitió que es casi imposible recuperar los 600 millones de pesos que la administración pasada invirtió en capitales de riesgo de Abengoa.
“Desgraciadamente el tema de Abengoa es un tema muy complicado, está judicializado, pero sí efectivamente la empresa ya desapareció, los activos están muy remotos, es decir, quedaron en manos de la empresa española, no en México, es un tema complicado, de los más difíciles que tenemos. Vamos a revisar todos los temas legales y el foco es recuperar todo lo posible”.
El actual gobierno encabezado por Enrique Alfaro intentó resolver el problema de inversiones irregulares con los recursos de los ahorros de Ipejal, y aunque sí lograron darle más tiempo y salud financiera al organismo, casos como Abengoa o Transportes Marítimos quedaron casi en impunidad porque no fueron recuperados esos cientos de millones de pesos.