Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUADALAJARA, Jal., 21 de junio de 2021.- Por la falta de interés de las autoridades de Jalisco en investigar las desapariciones de personas, familiares de cinco jóvenes de los que no se sabe su paradero, realizaron una marcha desde la glorieta de los Desaparecidos hasta Palacio de Gobierno, donde aprovecharon que se realizaba el simulacro nacional para exigir al secretario general, Enrique Ibarra Pedroza, que agilicen las indagatorias.
Uno de los casos es el de Héctor Daniel Flores de 20 años de edad, quien se encuentra desaparecido desde el 18 de mayo de este año, cuando presuntos agentes de la Fiscalía lo sacaron de un domicilio ubicado en la colonia Arcos Vallarta, en el municipio de Guadalajara. Desde ese día no se sabe su paradero a pesar de que sus familiares aseguran que se encontraba detenido en las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco.
«Como 6:30 de la mañana él estaba con su novia donde rentaba un cuarto, ingresaron como cuatro o cinco sujetos y unos traían letritas en la ropa de Fiscalía del Estado y empezaron a golpearlo, decían que iban también por otro tipo un supuesto taxista, pero se llevaron a Daniel», explicó el familiar del joven desaparecido.
Jorge Flores, tío de Héctor Flores, señaló que su familiar no es localizado desde hace casi un mes. Señaló que los agentes de la Fiscalía Especializada en personas desaparecidas no han realizado su trabajo, y los familiares de las víctimas se han organizado para realizar las investigaciones y detectar las cámaras de video vigilancia que hay en la zona para pedir las grabaciones y saber qué ruta fue la utilizaron los presuntos funcionarios, a quienes señalan de haber realizaron la desaparición forzada.
“Nos estuvieron interrogando para detectar algunas inconsistencias o irregularidades, más como increpando lo que para ver dónde podía estar un error”, dijo Jorge Flores.
En la manifestación estaban los familiares de Jared Antonio Cano Virgen, quien fue visto por última vez en julio del año pasado por la calle Hospital.
Otro caso es Edson Javier Zaragoza, del que ya no se supo nada desde febrero cuando fue privado de su libertad en la zona de San Juan de Dios.
También está José Rodríguez Hernández, quien desaparecido en enero de la colonia de Coyula, en el municipio de Tonalá, y Jaime Lira Torres, visto por última vez en la Echeverría en el mes de febrero.