GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2020.- Vestida de payasita, cantando y bailando canciones infantiles, con festivales a distancia, y sobre todo con mucho cariño, es el modo como la maestra Ivonne Torres Michelán encontró para romper las barreras que le impuso el Covid 19 al alejarla de las aulas y de sus alumnos, abrió su canal de YouTube para que quienes no alcanzaron la clase en línea puedan verla después, pero resultó mejor de lo que esperaba según explicó.

 “Me vestí de payaso y de todo, el Día de la Madre les enseñé un cantito para el Día de la Madre, lo ensayamos, el Día del Niño lo festejé. Haz de cuenta que yo como que estoy en el salón, todas las actividades escolares, que si ya viene la Independencia, pues igual me disfrazo de algo, les cuento una historia o les paso algo, o hago que digan el Grito de Dolores. Luego si viene el Día de Muertos, también, enseñarles algo sobre el Día de Muertos, seguir con mi trabajo docente, utilizando los medios electrónicos y las tecnologías, pero no terminar con esa relación humana de maestro – alumno”.

La profesora Ivonne quien imparte clases a tercer grado en la Escuela Primaria de Tiempo Completo María Reyes y Reyes ubicada en Guadalajara, admitió que fue muy duro emocionalmente separarse de sus alumnos a quienes extraña mucho, por ello, haciendo uso de la creatividad ha desarrollado diferentes herramientas y métodos para mantener el contacto.

Explicó que sus alumnos, pequeñitos que tienen en promedio 8 años de edad disfrutan mucho de sus videos, y le llaman por teléfono en caso de tener dudas, descubrió que el canal de YouTube es de gran ayuda para los niños que no pudieron conectarse a la clase de Zoom.

La pandemia del Covid 19 obligó a que más de 100 mil maestros de Jalisco tuvieran que arrancar el ciclo escolar con clases a distancia, utilizando herramientas tecnológicas como Zoom o ClassRoom, sin embargo, las falles técnicas no han sido pocas, y es complicado mantener la atención sobre todo de niños pequeños.

Por ello, esta inquieta profesora de Tercero de Primaria recomienda a sus colegas perderle el miedo a las nuevas tecnologías, pues ella, con 30 años de docencia y ya siendo abuelita de tres nietos, tuvo que adaptarse, se capacitó y ahora saca provecho de la mejor manera de estas herramientas

Explicó que cuando se capacitó en Educación Inicial aprendió que no deben temerle “al ridículo”, no debe darles pena cantar y bailar, disfrazarse, contar chistes, porque de este modo los alumnos siguen sintiendo esta cercanía emocional con su maestro o maestra.

Finalmente, la maestra Ivonne Torres, además de recomendar perderle el miedo a las tecnologías, les dice al resto de los profesores que se apoyen de personas que conozcan sobre el manejo de estas redes, de la familia, porque a ella le ha sido de gran ayuda que sus hijos y sus nietos están en primera fila para aplaudir sus esfuerzos.

Así, mientras hay maestros que no hacen más que quejarse de las complicaciones de las clases en línea y no se esfuerzan por hacerlas atractivas, la profesora Ivonne demuestra que con creatividad y cariño, pueden generar el cambio en medio de una pandemia que separó a todos.