CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2020.- Pese a que la percepción de que el país está estancado es de 53.5 por ciento en agosto, un 56 porciento de encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señala tener una opinión positiva del Presidente y está de acuerdo con su Gobierno 54.3 por ciento.

La percepción de que el país está estancado en julio fue de 55.2 por ciento y en junio de 53.1 por ciento.

De acuerdo con los resultados de una encuesta telefónica realizada los días 26 y 27 de agosto de 2020 por GCE para medir la gestión de Andrés Manuel López Obrador, no hay diferencia significativa en el crecimiento de confianza en el Presidente entre la medición del mes anterior (42.3 por ciento) a la de agosto, obtuvo 43.4 por ciento.

No obstante la aprobación alta que tiene el Presidente, 7 de cada 10 mexicanos percibe que los empleos han disminuido durante su periodo de gobierno. Además, 5 de cada 10 considera que ha disminuido la calidad del sistema de salud y la educación.

Respecto a la filtración de videos presentados por Emilio Lozoya y que el Presidente pidió que se hicieran públicos con el fin de que se vean los actos de corrupción, 8 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con esta petición del Presidente.

Además, 57 por ciento considera que la información proporcionada por Lozoya está ayudando a combatir la corrupción en el gobierno.

Sobre el video que muestra a Rafael Jesús Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo recibiendo sobornos, 6 de cada 10 consideran que la difusión de este tipo de videos es parte de la lucha contra corrupción y no una cortina de humo como declaró Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En la encuesta realizada a ciudadanos mayores de 18 años que acostumbran visitar museos en la Ciudad de México, 92 por ciento piensa que la Fiscalía General de la República debería de investigar al PAN por posibles actos de corrupción durante el sexenio pasado.

El video que muestra al hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo dinero del ex coordinador nacional de Protección Civil, León Romero, 7 de cada 10 entrevistados lo catalogan como un acto de corrupción y no como una aportación justificada para Morena.

Hay opinión dividida respecto al video que muestra al hermano del Presidente, por un lado 48 por ciento está de acuerdo con que la filtración de este video es una reacción de quienes ven afectados sus intereses por el caso Lozoya y buscan dañar al gobierno, como lo declaró el Presidente; mientras que 42 por ciento está en desacuerdo con esta postura.

Derivado de este video, 9 de cada 10 señala estar de acuerdo con que se investigue a Pío López y León Romero, y 8 de cada 10 que se investigue al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La evaluación final de GCE refiere que la población continúa evaluando al Presidente sobre un marco de emociones: seguir la línea de discurso sobre la corrupción le ha funcionado.

Información de: Quadratín México