Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2023.- A través de un video en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez habló del tema de feminicidios y sostuvo que los ocho que se han registrado durante el mes de julio se están investigando, pero ocurrieron en las casas de las víctimas.
“Esta es la realidad que está detrás de estos delitos, temas que suceden adentro de las casas, dentro del hogar, dónde no hay policías ni patrullas, en donde si no somos capaces como sociedad de entender que tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres, erradicar la violencia con razones de género que estamos viviendo tiempos muy duros en los que atrocidades como las que aquí les platico, nos deben de hacer reaccionar, nos deben de llevar a tomar cada quien cartas en el asunto”.
Las declaraciones del gobernador ocurren después de una notable alza en este delito toda vez que de enero a mayo de este año se registraron 13 asesinatos de mujeres.
Durante el video aparece un cintillo morado donde aparece la leyenda “Emergencias llama al 911 y di soy código violeta, mientras Alfaro Ramírez recordó que en Jalisco existe una política multisectorial para atender el problema de la violencia de género.
“El primero, en Lagos de Moreno, un hombre que mata a su pareja, le dispara y luego se suicida, la mujer no contaba con órdenes de protección, luego en Zapopan, otro hombre que mata a su pareja con un arma punzo cortante y luego se intenta suicidar, luego en Tala un sujeto que mata a su madre y lesiona a su hermana, tampoco había medidas de protección”, explica.
Después describió el caso de Autlán de Navarro donde un hombre asesinó a una mujer con un objeto punzo cortante, otro caso de Zapopan donde un individuo asesinó a su ex pareja y el caso de Chapala de una bebé de tres meses que fue asesinada a golpes por sus padres.
En Tlajomulco, otro terrible caso de una bebé de un año y medio a la que mató su propio padre y el caso de Tlaquepaque el individuo que asesinó a su esposa y luego se quitó la vida.
Alfaro Ramírez insistió en que estos casos ocurrieron al interior de las casas donde no hay policías ni patrullas y no es posible defender a las mujeres sobre todo si no hay denuncias previas de violencia.