Inicia Laura Imelda obra de mejoramiento en Fraccionamiento Los Portales
GUADALAJARA, Jal., 3 de septiembre de 2020.- Al destacar que en durante la pandemia se ha incrementado en un 200 por ciento el número de personas en situación de calle, el regidor panista, Miguel Zárate Hernández, dio a conocer el decreto aprobado para dar los primeros pasos a la creación de un Plan Maestro para atender este tema en Guadalajara.
Y es que a decir del regidor. Se requiere de una visión metropolitana que genere los protocolos de atención a personas en situación.
“Son uno de los grupos más vulnerables para adquirir el Covid 19 por la falta de condiciones de higiene, aislamiento y hábitos alimenticios”, destacó Zárate al señalar que, de acuerdo a datos del Sistema DIF Municipal de Guadalajara, existen mil 500 personas en situación de calle, más de la mitad de las que se habían reportado previo a la pandemia.
Por tal razón advirtió acerca de lo que sucede en caso de personas con problemas mentales, aún con la asistencia de elementos de seguridad, no existe una legislación, ni un lugar especializado para darles atención.
De tal manera es importante reconocer que la población en situación de calle vive en diferentes circunstancias y hay que establecer políticas públicas y protocolos acorde a estas necesidades. Dijo además que con la iniciativa recién aprobada se busca generar un esquema de coordinación entre los municipios de la zona metropolitana para responder de manera equiparable en cada caso.
“Es importante hacer notar que los asuntos metropolitanos se deben atender con voluntad política, así lo tengo claro, por lo que seguiré impulsando políticas públicas metropolitanas que den solución a temas como este que tanto laceran a nuestra ciudad”.
El decreto aprobado el viernes pasado por el pleno del ayuntamiento establece los siguientes puntos:
Primero. Se instruye al órgano de gobierno a que se lleven a cabo mesas de trabajo virtual para abordar lo relativo a personas en situación de calle y confeccionar políticas públicas en materia. Dichas mesas contarán con la participación de direcciones y actores de la sociedad civil dedicados a la atención de los mismos en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde se abundará el trabajo previamente realizado por la comisión que presido.
Segundo. Se instruye a la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, así como a la Coordinación general de Construcción de la Comunidad para que, en un término no mayor a 30 días dé inicio a las gestiones necesarias para la realización de un Foro Metropolitano virtual del cual se desprenderá la elaboración de un Plan Maestro, así como políticas públicas que tengan por objeto la atención de personas en situación de calle al interior del municipio de Guadalajara y con una visión metropolitana.
Finalmente, Zárate manifestó que es necesaria la voluntad política de los ejecutivos de los ayuntamientos del área metropolitana de Guadalajara para resolver este tipo de problemática social. Cabe destacar que el encargado de coordinar las acciones desde Guadalajara será Juan Manuel Munguia, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.