
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 24 de agosto de 2020.- Los Leones Negros reportaron seis casos positivos de Covid 19 y aun así tuvieron que jugar su partido de la fecha uno en la Liga de Expansión, ante Alebrijes de Oaxaca.
Otros clubes también tienen contagios y se tienen que presentar en la cancha. Sólo Atlante pudo suspender su encuentro, por tener 15 enfermos.
En el cuadro universitario consideran irresponsable y arriesgado arrancar el circuito de esta forma.
“La verdad yo desde el momento que salieron positivos en nuestro equipo, te voy a ser honesto, sí entre un poco en pánico ese día en La Primavera. Realmente pensé que se iba suspender el partido (del martes pasado contra Alebrijes de Oaxaca) cuando vi cuántos positivos teníamos pensé que se suspendería. Todo se vuelve un poco incierto, te llega la incertidumbre, porque hoy puedes estar bien y mañana puedes estar contagiado”, explicó el delantero José de Jesús Tepa González.
“Qué tal si mañana hay otros cuatro, ya nos quedamos con 12 jugadores y ahí estamos. Realmente esto de la Liga, digo qué mejor que se juegue, el futbol es mi vida, amo lo que hago, el día a día lo disfruto muchísimo y es mi pasión… pero siento que es un poco, no sé cómo decirlo, si irresponsable o un poco arriesgado este tema de empezar la Liga. Y bueno, así se decidió, yo encantado de jugar futbol, pero sí siento que es un poco arriesgado”, añadió el canterano de Chivas.
Pero eso no es lo único negativo que hoy puede percibirse en la Liga de Expansión.
Los cambios propuestos para poder eliminar la antigua Liga de Ascenso, han provocado que el circuito pierda muchas cosas. Entre ellas, el nivel futbolístico que antes tenía y el interés de los aficionados, al ya no existir la posibilidad de llegar a Primera División.
“Me he puesto a pensar qué ha ganado la Liga y la verdad perdió bastante. Lo sabemos todos porque el nivel es muy diferente al ascenso. Pero me gustó ver que varios equipos jugaron con todos mexicanos y no extranjeros. Es de las cosas que me llamó la atención y también que muchos equipos de Primera aprovecharon el cambio de formato para enviar a sus jugadores como refuerzos a clubes de Expansión. Me encontré con muchos de fuerzas básicas jugando en Expansión y siento que abrió puertas a todos los jóvenes”, señaló el Tepa.
“El torneo es diferente, el feeling es otro cuando no hay un ascenso o descenso de por medio. Los equipos no sienten presión si es la fecha cinco y no llevan puntos; la pelea por los puestos de arriba no te visualizas en Primera. No se vuelve muy atractiva, esa es la realidad, le quita interés a los aficionados para vernos. Entre otras cosas también el nivel, es una realidad que el que hubiera más gente de experiencia hacia la Liga más competitiva y más parecida a Primera. Eso es otra cosa que perdió. Hay pros y contras porque también abre oportunidades a jóvenes que estaban estancados en sus equipos de Primera División”, sentenció González.
Las consecuencias de todo esto se verán eventualmente. “También me lo he planteado muchas veces… yo creo que eso lo tendrá que decir el tiempo. Si fue una buena decisión o fue una mala decisión, la verdad el tiempo lo dirá. Pero no me quedo con lo malo de que no hay ascenso o que el nivel bajó. Me quedó con lo bueno, que los jóvenes sigan creciendo, que sigan teniendo oportunidades de crecer lejos de sus clubes de Primera División para regresar a sus equipos después de esta experiencia y trascender”, aseveró.
“Yo creo que si el futbolista joven y el futbolista mexicano va con una mentalidad profesional, enfocado en crecer dentro de los equipos de Expansión, creo que esta Liga puede ser muy buena para que sigan creciendo y puedan consolidarse en Primera División. Te digo sobre todo por lo que vi en el partido contra Alebrijes, vi varios jugadores de Necaxa que ya estaban estancados y la verdad es que los vi en buen nivel. Aquí como dicen, el que quiere estudiar hasta debajo de un árbol lo hace. Creo que será la misma situación, cada quien lo va aprovechar a su manera”, finalizó José de Jesús González.