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GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2020.- Con la intención de que los empresarios de Jalisco no se sientan solos ni desanimados y tengan herramientas de apoyo emocional ante la emergencia sanitaria del Covid 19, la Cadena Empresarial Enlazadot AC, y la start Up tapatía CLIVO lanzaron una plataforma de apoyo para atender a quienes se ven afectados emocionalmente.
Héctor Gómez, CEO de CLIVO explicó que con este chatbot -que se llama igual que la empresa, CLIVO- “quisimos enfocarnos en la inteligencia emocional de los empresarios y su productividad para apoyarlos y es parte del Programa de Reactivación Económica.
Se trata de un asistente virtual que también está enfocado a ayudar equipos de trabajo de manera remota a tener bienestar y productividad e incluso a personas que perdieron su trabajo. Les pregunta cómo se sienten y les da un diagnóstico que no es clínico, “solo digamos que es emocional, en donde se les dice cuatro cosas sobre su salud mental” y genera una suerte de semáforo
Con una serie de preguntas, esta herramienta detecta si tienen ansiedad e insomnio, sus síntomas somáticos, disfunción social y depresión
El asistente virtual hace ese autodiagnóstico y les lanza un semáforo, que lo que hace es que les dice si todo está en orden, si sugiere asistencia psicológica o si requiere apoyo
Este diagnóstico está basado con el cuestionario que se llama GHQ General Health Questionare del psiquiatra David Golberg. “Automatizamos ese diagnóstico para que las personas puedan tener un screening de ellos mismos, de cómo está su salud mental actual y la lanzamos ese semáforo”.
Aseguró que “con nuestra tecnología implementamos esta solución para apoyar que el empresario tenga un primer contacto con sus emociones para que pueda tener un conocimiento de su salud mental actual y desde allí se está mentalizando para que se dé un tiempo para pensar cómo se siente y qué está viviendo”. Todo es de manera anónima, no se tiene que dar el nombre, es de absoluta confidencialidad.