Aceptan una sola modificación a la Ley de Ingresos en San Lázaro
GUADALAJARA, Jal; 11 de julio de 2024.- La reforma al Poder Judicial es una verdadera revolución. Así lo apuntó el diputado electo, Alfonso Ramírez Cuéllar en reunión con magistrados de Jalisco.
Recordó que desde el 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa “profunda” para someter al Poder Judicial a una cirugía mayor. “Queremos que se someta a una cirugía mayor, una verdadera revolución judicial en nuestro país. Crear un poder realmente autónomo e independiente con un sistema en donde se estimule el buen comportamiento de los jueces, de los juzgadores y también con un sistema que sancione los comportamientos parciales y las sentencias truqueadas que daña a las víctimas y ponen en entredicho al sistema judicial”, dijo el político zacatecano.
El político visitó Jalisco para agradecer el apoyo electoral brindado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum. En esta reunión dio a conocer los pormenores de la iniciativa de Reforma Judicial que se estará discutiendo en el Congreso de la Unión en septiembre próximo cuando tome protesta la próxima legislatura.
Sobre el sistema de elección de jueces, magistrados y ministros, denunció que hay un control vertical que “no es transparente ni democrático”, por lo que el espíritu de la reforma es superar este sistema y “llegar a una nueva forma de integración, de tal manera que podamos contar ya en la etapa de segundo piso de la Cuarta Transformación con un Poder Judicial totalmente autónomo e independiente y con una justicia cercana a las personas y particularmente a las víctimas”.
Asevero a los magistrados y jueces que la Reforma Judicial “no es golpe de mando, ni se va a dar ningún zedillazo al Poder Judicial”, en referencia al ex presidente Ernesto Zedillo, quien al comenzar su mandato anuló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que se están cumpliendo con los procedimientos que marca la Constitución y se respetarán los derechos adquiridos por los juzgadores. Reiteró que no se violentarán las normas para evitar se acuda a tribunales internacionales.