GUADALAJARA, Jal., 19 de abril de 2021.- De forma enérgica, La Liga de España condenó la creación de la Superliga de Europa, un plan conformado por 12 de los clubes más grandes del continente que se anunció de manera oficialmente este domingo, que fue calificado por este organismo como “egoísta y elitista”. Tres equipos españoles forman parte de esa competencia de nueva creación: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

“La Liga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del futbol nacional y europeo”, se explicó a través de un comunicado.

“Hoy día, los aficionados al futbol de toda Europa pueden soñar con que su Club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del futbol europeo. La Liga defiende esta tradición futbolística europea del futbol para todos. El concepto propuesto por 12 clubes europeo destruye ese sueño, cerrando la puerta a la cima del futbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a una élite”, añadió.

“La Liga tiene una orgullosa historia de 90 años como competición abierta y basada en el mérito. Millones de aficionados de todo el mundo son aficionados a los 42 clubes de La Liga Santander y La Liga SmartBank. El éxito de nuestras competiciones ha contribuido a que el futbol se convierta en un factor clave de la economía española, representando casi el 1,4% del PIB y dando empleo a casi 200,000 personas”, continuó el documento.

Y enseguida criticó duramente la iniciativa: “La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico”.

“Además, impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual temporada, La Liga aporta más de 126 millones de euros ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viena. Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del futbol español en el mejor interés del juego”, concluyó.