Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
GUADALAJARA, Jal., 11 de noviembre de 2022.- En México la especialidad es el taco, pero hay un alimento que poco a poco se va ganando un lugar en el país y no solo por ser de los más consumidos, sino porque se tiene a uno de los mejores pizzeros del mundo, él es Joshua Serrano.
En entrevista para Quadratín Jalisco platicó sobre cómo surgió este amor por realizar una de las especialidades de Italia.
“No es algo que yo diga: ‘ay desde niño quería ser pizzero’. Fue algo que se dio, pero creo que se debe a uno de mis primeros maestros que eran italianos, sabes que ellos son muy expresivos, creo que eso influyó mucho en el amor que le tengo a la pizza”, explicó durante su visita a Guadalajara, donde realizó una master class en el restaurante Barbarella.
El camino no ha sido sencillo, pero sí muy gratificante, porque todo el esfuerzo y la disciplina lo llevó hasta el Campeonato Mundial de la Pizza, en Italia. Ahí, compitiendo contra los mejores de todo el planeta logrando el octavo lugar con la especialidad napolitana.
“En alguna ocasión me invitaron a un concurso, un campeonato que hacen aquí en México que es el Campeonato Mexicano de la Pizza que organiza la Embajada de Italia y la Cámara de Comercio de Italia. En este campeonato yo lo gané en 2017 y 2020 y el premio de este concurso es irte al Mundial. Ese fue como mi impulso para seguir haciendo más cosas. Cabe destacar que mis participaciones en el Mundial y en Argentina (recientemente) lo hice por mis propios medios. No fue de que me hayan apoyado alguna institución gubernamental o alguna empresa mexicana, no. Sí he recibido apoyo, pero más bien de empresas italianas”, narró.
A raíz de esto y del nulo apoyo que obtuvo pensó en las próximas generaciones y es por ello que decidió formar la Asociación Mexicana de Pizza.
“Yo llegué solito, indefenso, con mi mochilita y mi caja de masa. Todo esto me restó puntos en el Mundial porque no tenía un equipo que me ayudara a limpiar, todo tiene que ser rapidísimo. Tú llegas, presentas tu pizza a los jueces y alguien de tu equipo ya debe estar limpiando para que pase otro, si no sucede esto te quitan puntos. Me quitaron muchos puntos por no tener equipo”.
“Después de ahí me surge la idea de regresar a México y en conjunto con dos colegas míos que son también chef, formamos la Asociación Mexicana de Pizza, justamente para eso, para además de hacer esta escuadra para el Mundial, enseñar a la gente este oficio y que sepan que no es un oficio mal pagado y menos ahora que está surgiendo en México. No es algo que digas que te van a pagar muy poco, con muchas horas de trabajo, si tú lo haces bien y de buena forma es un trabajo muy muy bien pagado. Además de eso el arte por la pizza es muy tradicional, algo que siento que cualquiera podría hacer siempre y cuando le guste’”, ahondó.
Ahora su siguiente meta después de conquistar este año el Campeonato Panamericano de la Pizza en Argentina, es formar a todo un equipo de mexicanos especialistas en esta comida que poco a poco le gana terreno a los tacos.
“Ahora en lo que estoy enfocado actualmente es en seguir formando gente. ¿Para qué? Para que más adelante se vea una escuadra de pizzeros en Italia. Que digan, ah ese es México, Ahí vienen los mexicanos. Que teman a México, porque realmente no nos conocen por la pizza en Italia, nos conocen por los tacos y saben que usamos sombrero y creen que todos han de usar sombrero y todos comemos tacos”.
“Cuando me vieron en Italia dijeron: ‘en serio un mexicano haciendo pizza’. Hasta me hacían la broma de: ‘ah yo pensé que andaban en caballo todavía’. Yo les dije: ‘no, estoy haciendo pizza igual que tú’. Al final son un poco reservados y celosos con la pizza porque obviamente es de allá, pero al final es una buena experiencia seguir conociendo personas que se dedican de generaciones haciendo esto y yo quiero hacer lo mismo aquí en México. Que en unos años diga: ‘ah pues todo empezó a través de Joshua. Todo empezó a través de la Asociación Mexicana de Pizza’”.
APUESTAN POR LA GASTRONOMÍA
Apenas muchos comercios que sobrevivieron a la pandemia están saliendo de la crisis económica que les dejó. Pero algunos otros están apostando por crear empleos en Jalisco, este es el caso del restaurante Barbarella, lugar donde tuvieron la vista del pizzero Joshua Serrano.
En entrevista con Quadratín Jalisco, Giancarlo Santoro, director operativo del restaurante, platicó sobre la importancia de reactivar la economía a través del mundo gastronómico.
“El restaurante tiene apenas 5 meses. Abrimos a finales de julio. Con pasión y amor, la gente está involucrada en el proyecto, creen en esto, disfrutan el tema gastronómico que es lo que queremos nosotros que el comensal vea, no nada más un platillo, más bien una experiencia. Que sientan que a nosotros nos da gusto que estén aquí. Que sientan que ya los estábamos esperando desde toda la vida”, explicó.
El lugar ubicado en avenida México es de los pocos que tiene un horno especial para la pizza napolitana y ofrece platillos de comida italiana.