Entregan completamente renovado centro de salud de Tepatitlán de Morelos
GUADALAJARA., 29 de octubre de 2024.- El estado de Jalisco se convierte en el primero del país en contar con un protocolo completo que permita que las mujeres que son diagnosticadas con cáncer puedan seguir trabajando realizando algunos ajustes por parte de su empleador para que reciban sus tratamientos y se recuperen pronto.
El año pasado, en Jalisco fueron diagnosticadas más de 500 mil mujeres con cáncer de mama o cáncer cervicouterino, la mayoría de ellas en edades productivas, de ahí la importancia de grandes apoyos.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social presentó el Protocolo para la Reintegración Laboral de Mujeres Diagnosticadas con Cáncer en el país, explicó su titular, Marco Valerio Pérez Gollaz.
“Y tiene que ver con la capacitación de toda una plantilla laboral, quitar con tantos mitos que existen sobre el tema del cáncer. Los números que nos da el Seguro Social es prácticamente que, en el 2023, 10 millones de mujeres han sido detectadas con cáncer. Y de esos 10 millones, prácticamente, si sumamos los dos, el de cérvico uterino y el de mama, es prácticamente el seis por ciento están en Jalisco. Se trata de ganar, ganar. No solamente es un tema de buena voluntad, porque al final del día es generar un mejor ambiente al interior de la fuente de empleo, pero también cubrir las vacantes, y son gente que ya tiene una experiencia, es facilitarles tal vez reducir su jornada laboral o tal vez desempeñar su actividad a distancia”.
La importancia radica en brindar beneficios; por su parte el centro laboral cuenta con su colaboradora y la trabajadora tiene la oportunidad de un retorno a la vida cotidiana, lo que le ayuda a mejorar su autoestima y calidad de vida.
“Se trata de poner en el centro de nuestro objetivo a la persona, a las mujeres que han sido diagnosticadas y que, por circunstancias de este tipo, han desertado parcial o totalmente de su actividad laboral y que también como sociedad por falta de conocimiento, circunstancias extras, no somos empáticos; en razón de eso hicimos un protocolo en 8 puntos que me parecen muy completos, que puedan permitir que las mujeres desempeñen sus actividades, en una circunstancia diferente”.
El documento que será distribuido en un díptico el cual podrá ser descargable en la página web de la Secretaría de Trabajo Jalisco https://gobjal.mx/ReintegracionMujeresconCancerCuenta con ocho puntos a tomar en cuenta por el patrón, las áreas de recursos humanos, el personal de la empresa, comercio o negocio y la trabajadora.
La implementación del protocolo inicia con la recepción del certificado médico en el que se detalla el estado de salud de la persona trabajadora; posteriormente el centro de trabajo realizará la asignación de horario, actividad e incluso si se requiere de algún cambio ergonómico en el equipo deberá efectuarse.
El apoyo psicosocial es fundamental para garantizar una reintegración exitosa y segura de la trabajadora, podrá delinearse con el apoyo de la NOM-035 “Factores de riesgo psicosocial”. En el proceso es crucial asegurar la confidencialidad de la información médica y fomentar un entorno de trabajo sensibilizado ante situaciones como el cáncer, lo que no solo beneficia a la trabajadora en cuestión, sino que también enriquece la cultura organizacional.
En Jalisco hay un millón 621 mil 367 de mujeres económicamente activas, de las cuales el 75 por ciento tienen entre 15 y 49 años de edad y cuyo riesgo de contraer el cáncer crece conforme avanza la edad de acuerdo a lo informado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“La implementación del Protocolo para la Reinserción Laboral de las Mujeres Diagnosticadas con Cáncer es tan valioso, créanme de verdad una vuelve temerosa, con secuelas emocionales físicas y cognitivas, pero con una necesidad de empatía y solidaridad de compañeros y jefes. Está bien respecto a lo que la ley promueve y establece en el tema, pero estaría mejor acompañar estas iniciativas con pláticas y cursos guiados hacia la sensibilización, hacia mujeres que retomamos nuestra rutina laboral”, dijo en su testimonio una mujer trabajadora en tratamiento de cáncer.
La atención y seguimiento será particularizada de acuerdo a la etapa en la que se encuentra la trabajadora; esto es desde el inicio del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, debido a que son diferentes los procedimientos e indicaciones médicas y psicológicas a las pacientes.
El fundamento legal para presentar el protocolo es el Artículo 123 de la Constitución Mexicana y el 56 de la Ley Federal del Trabajo, el cual garantiza el empleo digno para las personas sin discriminación alguna.