
Niño abandona fiesta y se pierde en la calle; Estatales lo regresan
GUADALAJARA., 27 de mayo de 2025.- Aunque los policías municipales de Teocaltiche y Villa Hidalgo ya fueron reincorporados a sus funciones, la presencia de fuerzas federales y estatales en la región de Altos Norte no se reducirá, aseguró el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
El mandatario estatal afirmó que los operativos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Estatal seguirán activos en estos dos municipios, así como en Encarnación de Díaz y zonas limítrofes con otros estados. Incluso, informó que la Sedena recomendó reforzar la movilidad en estas regiones con vehículos blindados tipo Black Mamba, por lo que el gobierno estatal adquirirá seis de estas unidades.
Lemus también anunció que se entregarán 240 nuevas patrullas a municipios con bajos recursos, luego de detectar casos donde policías deben utilizar vehículos particulares para realizar sus funciones.
En entrevista, confirmó la detención de dos policías municipales de San Cristóbal de la Barranca, presuntamente implicados en el traslado de dos jóvenes que habrían sido reclutados con engaños por el crimen organizado.
SEGURIDAD RUMBO A ELECCIÓN JUDICIAL
En otro tema, el gobernador informó que ya está listo el operativo de seguridad para las elecciones del próximo domingo 1 de junio. A petición del Instituto Nacional Electoral (INE), se mantendrá vigilancia especial en la zona norte del estado, especialmente en municipios como Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz.
“El objetivo es garantizar una jornada pacífica y participativa”, expresó Lemus, al señalar que la presencia de elementos federales en estas zonas será clave para prevenir incidentes.
Además, confirmó que fue localizada Olivia Guadalupe Mendoza, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades reportada como desaparecida desde el 24 de mayo. Indicó que la joven se encuentra en buen estado y que el caso respondió a motivos personales.