Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de agosto de 2020.- Para el futuro de la salud pública ante posibles pandemias como la del coronavirus, es necesaria mayor inversión, planeación y cooperación internacional, según coincidieron especialistas en materia en la materia.
Al participar del webinar moderado por la periodista Ivabelle Arroyo, en el que participaron catedráticos e investigadores de la Universidad de Guadalajara.
Fue el doctor Alfredo Celis de la Rosa, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien habló acerca de la historia de las pandemias desde los siglos pasados y durante el presente, por lo que comentó acerca también de los impactos del Covid-19, mismos que de manera inmediata, se representan en aquellos padecimientos en las personas.
Detalló que del 100 por ciento de la quienes padezcan la enfermedad del Covid 19, el 80 por ciento padecerán sintomatología leve o incluso la ausencia de la misma. El 18 por ciento serán hospitalizados y sólo el 2 por ciento morirá.
Señaló que para el 2021, se habrán de superar los 150 mil fallecimientos por coronavirus en el país, por lo que la población enfrentará un sistema de salud superado por la pandemia.
Realizó una analogía, al mostrar al sistema de salud mundial con una persona parada de pie sobre un balón, debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra.
Dijo que el impacto del coronavirus se presentará por cinco o seis años más, debido a la afectación a la economía, al registrarse una caída del 10 por ciento en el producto interno bruto, así como la pérdida de empleos qué conlleva a la pérdida a la afiliación a los sistemas de salud.
De la misma manera, auguró una alta deserción escolar, al no tener los alumnos la capacidad económica para de regresar a las aulas y verse obligados a trabajar.
Dijo que con las anteriores pandemias la esperanza de vida se incrementaba, pero con esta, vendrá a disminuir.
Dijo se prevé que el Covid se convertirá en una de las primeras 5 causas de muerte en el mundo, y aunque la esperanza es que llegue la vacuna contra el coronavirus, ésta llegaría a México hasta después del primer semestre de 2021.
Por su parte, la doctora Patricia Noemí Vargas Becerra, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud Pública del Centro Universitario de Los Altos, destacó la importancia de comprender las enfermedades para poder detectar los riesgos de las mismas.
Señaló que al haber tomado el coronavirus por sorpresa al mundo, los sistemas de salud pública se vieron rebasados, es por ello se tiene que planear para la atención posterior a esta pandemia.
“Se debe tener una gestión de brotes de pandemias para poder planear su atención», dijo la catedrática del CUAltos.
Asimismo, destacó la importancia del monitoreo de movilidad para la atención de la pandemia y poder controlar la dispersión de la misma. Para ello, destacó, es preciso la aplicación de la tecnología en el monitoreo y búsqueda de población susceptible y contagiada. “Tenemos que saber dónde están las personas infectadas”, añadió.
Por tal razón -dijo- las autoridades deben voltear a ver el comportamiento del cambio climático, el cual está relacionado con la presencia de pandemias.
Añadió que las autoridades deben planear la atención de futuras pandemias y evitar así el impacto de las mismas, toda vez que el impacto de la pandemia ha sido diferente en diversos países, dado al comportamiento de la población. Ejemplificó a Japón, donde su población está acostumbrada a seguir protocolos, cosa que en México nos sucedió.
Por su parte, el doctor Héctor Raúl Gómez Pérez, director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), habló del futuro de la salud pública a nivel global, tema que debe estar presente en la vida cotidiana y no solamente entenderla como la cooperación de los países y regiones, sino de la participación y colaboración de todos y cada uno de los habitantes de este mundo.
Destacó la importancia de realizar el muestreo de la población a través de la aplicación de pruebas PCR para poder detectar los contagios.
Desde el punto de vista económico y social, es posible que se haya profundizado la brecha de inequidad social y económica a partir del mundo global, de ahí la importancia de la cooperación internacional.
Señaló que se debe contar con una protección contra los riesgos de acceso, para ello se requiere de una cobertura universal de salud y acceso a medicamentos y vacunas de calidad.
Por ello debe mejorar la inversión en salud. Ejemplificó que en México se invierte solamente el 5 por ciento del producto interno bruto (PIP) en ella, de acuerdo a datos de la OCDE, de tal manera que los sistemas de salud se verán rebasados en años próximos.
“Se debe también reforzar la capacidad de todos los países en desarrollo acerca de las alertas tempranas de riesgos epidemiológicos”, dijo Gómez Pérez.