Respalda Claudia Sheinbaum apoyo para la Línea 5
GUADALAJARA, Jal., 16 de abril de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), abrió una acta de investigación (135/2020/VGGOV), derivada de las quejas públicas que han surgido en torno a la falta de medidas de prevención ante el Covid 19, por parte de las llamadas Toritas en el operativo Salvando Vidas.
Luis Arturo Jiménez Jiménez, del área general de Guardia y Orientación de Víctimas, explicó a Quadratín Jalisco, que algunos conductores se quejaron de manera pública, de que las boquillas del alcoholímetro no se cambiaban, lo que ponía en riesgo a los automovilistas de un posible contagio.
Puedes leer: ‘Toritas’ arriesgan a conductores al contagio de Covid 19, señalan
Por ello, el 6 de abril este organismo lanzó una medida cautelar para que se adopten precisamente las medidas preventivas necesarias y evitar contagios, esto es que previo a la revisión, delante del automovilista se cambie la boquilla y se esterilice el alcoholímetro.
De igual manera, se pidió a la dependencia que implementa el operativo, a la Policía Vial, que entregue a su personal, todas los insumos para su protección en las calles.
Sin embargo, una denuncia hecha a Quadratín Jalisco, que relata un hecho sucedido apenas la semana pasada, revela que no se están siguiendo del todo estás recomendaciones hechas, por lo que Jiménez Jiménez, exhortó a la ciudadanía a que levanten sus quejas ante la CEDHJ.
Dijo que a reserva de analizar legalmente el que el automovilista tenga derecho a negarse a la prueba por temor de contagio; lo que sí puede hacer el automovilista es -al momento que le quieran aplicar la prueba- es pedir que desinfecte ante sus ojos el alcoholímetro y le cambien la boquilla.
Informó que también se envió el pasado 10 de abril, otra medida cautelar a las Secretaría de Seguridad, para que todos los elementos operativos que se encuentran en riesgo, cuenten con los insumos necesarios de protección, además de que en caso de que alguno resulte infectado, cuente con atención médica y su sueldo íntegro.
La CEDHJ recibe quejas vía página web: cdhj.org.mx en el ícono de quejas, o a través de WhatsApp al 3311567342 o al teléfono directo 3336691100, para lo cual cuenta con dos abogados de guardia.