Entregando 2 tecnológicos en Los Altos, concluye Alfaro giras en Jalisco
GUADALAJARA, Jal; 9 de agosto de 2023.- Empresarios formales de grúas y depósitos vehiculares piden al gobernador Enrique Alfaro Ramírez trabajar de manera conjunta para erradicar de una vez por todas la creciente operación de vehículos piratas que extorsionan a la población debido a la falta de claridad que existe con las concesiones y permisos que se otorgan en el rubro.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos de Grúas, A.C., Enrique Dueñas Rodríguez, quien durante su participación en el foro Escucha Jalisco, Movilidad y Desarrollo Urbano, mencionó: “Como empresarios de grúas y ciudadanos queremos sumarnos a la construcción de un nuevo paradigma gubernamental en este ámbito, empezando por levantar la voz y exponer toda la problemática que afecta directamente a la sociedad civil”.
“Es urgente (que el Poder Ejecutivo) muestre voluntad política para que se regule y sancione a esas empresas de grúas, depósitos vehiculares `piratas´ y gruistas clandestinos que se aprovechan del desconocimiento de los ciudadanos para sacar tajada, ocasionando una merma económica al afectado”, añadió.
“Para atajar esta grave situación nosotros proponemos la creación inmediata de una comisión para la regulación y sanción del servicio de grúas y depósito vehiculares clandestinos, constituida por representantes del gobierno estatal y área metropolitana en materia administración, seguridad, infraestructura, comunicaciones y transportes; así como por organismos de la sociedad civil y asociaciones civiles”, enfatizó.
Señalan que una de las primeras acciones de este grupo intersectorial tendría que ser la puesta en marcha de brigadas de supervisión a fin de distinguir con claridad a las empresas y depósitos permisionados legalmente de aquellos que no lo son, para después aplicar las sanciones o clausuras correspondientes, expuso el presidente de AGRÚAS, A.C., quien aclaró de paso que ya existe legislación suficiente para castigar y erradicar en estos casos.
La operación de grúas que no se encuentran legalmente constituidas, que no cuentan con los permisos para su operación y que no respetan la base tarifaria establecida para la prestación del servicio auxiliar, suelen aplicar cobros excesivos al público en todas las etapas, desde el servicio de traslado hasta el depósito y resguardo vehicular, muchas veces en contubernio con algunos agentes de tránsito, denunció.
Además, este contexto abre la puerta para que se apliquen infracciones, e incluso el retiro de autos, sin fundamento y motivación veraz, en un claro abuso de autoridad, en donde se exige al ciudadano algún pago en efectivo ilegal.
Al no recibir ningún documento que desglose las tarifas sobre las cuales basan sus costos estas grúas o al entregar dinero para supuestamente evitar un folio, los ciudadanos quedan en total estado de indefensión.
CONTRIBUCIÓN A LA BUENA MOVILIDAD
Por otra parte, Dueñas Rodríguez destacó que el gremio de empresarios de grúas contribuye proactivamente con el Estado a que en una buena medida la movilidad sea posible mediante la prestación de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito vehicular.
También se trata de un actor relevante en la economía, al generar fuentes de empleo y pagar impuestos. Al mismo tiempo suma a que exista un clima de seguridad, dando certeza a la población por tratarse de compañías plenamente legales y reconocidas, dijo. “Resulta verdaderamente injusto solapar esa competencia desleal para las empresas que sí cumplimos con las exigencias de ley y que brindamos un servicio transparente con base a las tarifas legalmente establecidas, además de ser fuente formal de trabajo y contribuir al gasto público mediante el cumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social”, lamentó durante su intervención en el Palacio Legislativo de Jalisco, ante diputados, líderes de otras organizaciones de empresarios de grúas y agrupaciones ciudadanas