Es histórico ganar dos Clásicos de visita: Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 27 de mayo de 2021.- Ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco, tienen detectados en las doce regiones del Estado al menos 735 espacios que pudieran ser habilitados como refugios temporales en caso de una emergencia o desastre natural.
De acuerdo con la Dirección de Ayuda Humanitaria del DIF estatal, en esta red de refugios podrían ser atendidas hasta 10 mil personas en toda la entidad. Durante la temporada de lluvias las regiones donde se registra el mayor impacto por fenómenos meteorológicos son la Sierra de Amula, Costa Sur y Costa-Sierra Occidental.
La Jefa del Departamento de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), Inés María García López explicó que durante todo el año se trabaja en forma coordinada con los 125 DIF municipales en la habilitación y supervisión de refugios temporales, la actualización del directorio de estos espacios, y la revisión de los insumos con que cuentan para dar una respuesta inmediata.
“Tenemos en los municipios de la costa un stock de emergencia, que son insumos como catres, colchonetas, cobijas y despensas. Esto vendría a ser la primera respuesta, que el Municipio cuente con recursos para ofrecer a la población de forma inmediata”, agregó.
García López detalló que tan sólo en las regiones 07, 08 y 09 los DIF municipales cuentan con mil 36 catres, mil 135 cobijas y 911 colchonetas, además de 686 despensas, material que serviría como primera respuesta. En caso necesario, el Sistema DIF Jalisco trasladaría más insumos para atender las necesidades que se presenten de acuerdo al evento.
Por su ubicación geográfica que la hace proclive al impacto de ciclones tropicales, la Región Costa Sur es la que cuenta con más inmuebles identificados como posibles refugios temporales, con un total de 125; mientras que en la Región Costa-Sierra Occidental hay 73 espacios de este tipo.
Los pronósticos indican que durante la temporada 2021 en el Océano Pacífico podrían formarse entre 14 y 20 ciclones tropicales.