
Pide secretario de Educación Jalisco evitar corridos en eventos escolares
GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2025.- Autoridades del Gobierno estatal y federal, se reunieron con representantes de distintas comunidades afectadas en el primer Diálogo para el Saneamiento y Restauración de la Cuenca del Río Lerma-Santiago.
Se instalaron mesas de trabajo en torno a temas como contaminación, cultura ambiental y salud.
En la mesa de diálogo, que se instaló en el Auditorio de la Preparatoria Regional de El Salto, estuvieron presentes Claudia Gómez Godoy, Comisionada Federal del Proyecto de Restauración del Río Santiago; Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco; Paola Bauche, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Ernesto Marroquín, Secretario de Gestión Integral del Agua; y Mario López, Director de la Comisión Estatal del Agua.
El Gobierno estatal informó en un comunicado que también acudieron Sergio Graf, Titular de la Comisión Nacional Forestal, así como autoridades de Semarnat y Conagua, académicos y activistas.
El encuentro permitió que las y los representantes de poblaciones ubicadas a lo largo de la cuenca como San Francisco de Ixcatán, El Salto, Milpillas, San Lorenzo, Juanacatlán y la comunidad indígena wixárika, expusieran sus preocupaciones a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Creemos firmemente que esta oportunidad nos está invitando a iniciar un diálogo en el que hemos coincidido distintas voces. Las acciones y esfuerzos que hemos hecho desde lo individual ahora van a tener un empuje distinto”, dijo la Coordinadora Karina Hermosillo Ramírez.
Abogó por una mirada transversal que contemple la intervención oficial en rubros como salud, educación y desarrollo económico sustentable.
“Ahora, de manera coordinada Gobierno Federal, Gobierno del Estado, municipios, comunidad y colectivos vamos a trabajar de manera conjunta, y eso va a incidir más y mejor en la restauración y saneamiento”, afirmó.
Entre las inquietudes de las y los pobladores destacaron la inspección y vigilancia de los procesos industriales que se desarrollan a lo largo de la cuenca.
En su intervención Claudia Gómez Godoy señaló que el proyecto de saneamiento y restauración del Río Santiago es una prioridad para Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, por lo que tienen la encomienda de trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales, incluyendo en el plan de acción las observaciones y propuestas de la ciudadanía.
Respecto a la oposición para instalar una termoeléctrica en el municipio de Juanacatlán, se refirió que a principios de febrero Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que se trata de un proyecto que, en un inicio, está en revisión por parte de la Federación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al acto acudieron también Ana Rosa Vergara, Alcaldesa de Juanacatlán; y Deysi Hernández, Alcaldesa de Ocotlán.