Chicharito, multado por decir que el arbitraje está contra Chivas
ZAPOPAN, Jal; 8 de mayo de 2018.- Ineficiencia y corrupción en la administración de Pablo Lemus en Zapopan, quien ha sido incapaz de bajar los índices delictivos en las 600 colonias del municipio, cuando presume de recursos excedentes por más de dos mil millones de pesos, señaló Alejandro Cárdenas, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia Municipal en esta demarcación conurbada.
Añadió que debería pagar a más elementos policiacos en lugar de destinarlos a publicitar su imagen y la seguridad y custodia de gran cantidad de funcionarios del ayuntamiento zapopano.
Al presentar su propuesta en Seguridad Pública para este municipio Alejandro Cárdenas afirmó que “todos los días vivimos asaltos, robo de autopartes, robo a negocios, a viviendas y el tiempo de respuesta de la policía zapopana es en promedio de media hora o hasta de una hora luego del reporte inicial de los ciudadanos.
“Nuestro proyecto por Zapopan se basa en tres pilares: Lo humano, lo económico y lo ambiental. Es decir, que como autoridades tenemos que pensar primero en el ser humano, además de generar riqueza, pero también como proteger el medio ambiente”, añadió.
Es imperante frenar de inmediato, sostuvo, la impunidad delictiva y a su vez la creación de una estructura preventiva que sea factor coadyuvante con el gobierno municipal en materia de prevención del delito y faltas al reglamento de policía y buen gobierno.
Dijo que las actuales administraciones de Zapopan no han hecho las acciones necesarias para reducir la inseguridad aun y cuando han tenido recursos económicos extraordinarios y sólo se han dedicado a culpar al Sistema Penal Adversarial y a los jueces, tratando de eludir su responsabilidad de brindar un servicio de seguridad pública de calidad y tener una policía municipal eficiente, confiable y equipada.
Alejandro Cárdenas precisó que el principal problema de la policía de Zapopan, es que la administración municipal no adecuó ni capacitó la estructura policial para trabajar con los requerimientos que establece el nuevo Sistema Penal Adversarial.
Los policías municipales estaban capacitados para hacer las labores de detención en flagrancia y resguardo mientras ponían a disposición a los delincuentes ante las autoridades ministeriales; los policías municipales no están capacitados para hacer labores de ministerio público ni de investigación que demanda el Informe Policial Homologado (IPH).
Una de las propuestas del aspirante a la Presidencia Municipal de Zapopan es recuperar la tranquilidad para para el municipio, aplicando cero tolerancia a la impunidad. El gran problema en México es el altísimo nivel de impunidad, si atacamos este problema, la corrupción disminuirá.
Les recuerdo que los demás candidatos proponen acciones en la materia que no le competen al municipio; como el combate directo al narcotráfico, atención e investigación en torno a las desapariciones y la procuración de justicia, entre otras, que competen al gobierno estatal y federal.
En contraste, nuestra función verdadera es propiciar un ambiente de seguridad, tranquilidad, y vigilancia constante, de esta forma nuestra policía, que es preventiva, atajara con estrategias especiales la comisión de delitos.
Alejandro Cárdenas estableció 19 puntos en su propuesta sobre Seguridad Pública, entre los que destaca el dotar de un tercer elemento con estudios en derecho y policiacos cada unidad de patrullaje.
Debe estar debidamente capacitado para elaborar, presentar y dar seguimiento sin errores al Informe Policial Homologado (IPH) como primer respondiente, el cual, debe darle seguimiento ante el Ministerio Publico y el Juez de Control, hasta que se logre que la detención del delincuente se califique como legal.
Lo que logrará disminuir, rápidamente, el número de liberaciones de presuntos criminales por errores en el llenado del (IPH) y falta de consignación de elementos contundentes para ser procesados.
Además de implementar un área jurídica especializada para dar seguimiento a todas las detenciones y acompañar en el proceso a los ciudadanos afectados.
Así como aumentar el número de policías capacitados, hasta llegar a los parámetros internacionales cualitativos y cuantitativos que marcan los organismos internacionales (la ONU sugiere, en el caso de Zapopan, alrededor de 5 mil elementos. En la actualidad sólo hay 2,400, pero con deficiencias en su capacitación).