CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2018.- Fiscalías autónomas e independientes, un registro nacional, mayor control en Ministerios Públicos y agendas nacional y local para mejorar los procesos de investigación de las personas desaparecidas, son propuestas de Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado, por el estado de Jalisco.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Kumamoto planteó cuatro estrategias en materia de desaparición de personas, para mejorar las condiciones de seguridad. Estimó que en el estado de Jalisco, hay 3 mil personas desaparecidas.

«Tenemos que construir una Fiscalía General y Fiscalías en los estados que sean autónomas, independientes. Construir un registro nacional con muestras de ADN, que se comparta entre corporaciones; una atención a víctimas en la que lleguen los recursos destinados a nivel federal a las familias de las víctimas, en los estados y analizar como se designan a los Ministerios Públicos”, planteó Kumamoto.

El exdiputado local independiente por Jalisco, consideró que no existe un control en las personas que investigan las desapariciones en el país y, muestra de ellos, es que 9 de cada 10 casos, quedan impunes.

Sobre la figura de las candidaturas independientes, Kumamoto consideró que aquellas personas que incurrieron en “trampas” en la recolección de firmas, no deberían estar en las boletas y precisó que, entre candidatos bajo este esquema, hay diferencias.

«Quien llegó a la boleta presidencial a través de trampas, de firmas de personas muertas, no debería estar en la contienda. Los gandallas no debería estar en las boletas. Entre los independientes, somos distintos”, expresó.