
Refuerza Lemus compromiso con el sector empresarial
GUADALAJARA, Jal., 10 de diciembre de 2020.- La industria de la construcción en Jalisco comienza a dar señales de recuperación, ya que el Gobierno del Estado, y los municipios utilizan la infraestructura como estrategia de reactivación económica, así lo explica el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Jalisco (CMIC), Carlos del Río Madrigal.
“Del presupuesto inicial para infraestructura en este 2020 que fue de 8 mil 197 millones de pesos, lo ejercido ha ido en aumento, teniendo contratado 10 mil 759 millones de pesos, lo que significa un 31 por ciento adicional. El Gobierno del Estado está convencido que la industria de la construcción es palanca de reactivación económica, sabe que al acelerar el ejercicio del presupuesto se podría lograr minimizar la pérdida de empleos que afectaba a todo el país y el mundo”, detalló.
Del Río Madrigal expuso que tan sólo con la Red Carretera Estatal hubo una inversión de más de 10 mil pesos, mismos que aceleran la activación económica en Jalisco.
“Destacamos que la inversión realizada en la Red Carretera Estatal, en el periodo del 2019 al 2020, hasta el momento representa una inversión 10 mil 557 millones de pesos, de los cuales corresponden 4 mil 987 millones de pesos a este año, y esto a comparación con la inversión de 3 mil 200 millones de pesos realizada sumando los seis años del sexenio pasado”, añadió.
Informó que la caída del empleo, durante este año atípico, no fue tan drástica, pues en octubre se mostró una pequeña señal de recuperación.
“Fue el mes con más trabajadores de la construcción afiliados al IMSS desde que llegó el coronavirus. Ese mes mil 603 personas se reincorporaron a su trabajo en el sector de la construcción. A diferencia, a nivel nacional se han perdido casi un millón de empleos solamente en la industria de la construcción, lo que significa que en Jalisco hemos trabajado en equipo para sostener un estado estratégico”, insistió.
Según detalló este año la inversión privada en Jalisco, que representa el 82 por ciento del valor de la producción, en septiembre se presentó una variación acumulada del -27 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2019, pasando de 14 mil millones de pesos a 10 mil millones.
“Mientras que en la reducción de las inversiones privadas en este año, impactó en la economía, estimamos una contracción en el PIB del sector de un -5 por ciento a -6 por ciento. Con la llegada del Covid 19 la inversión privada en infraestructura prácticamente se paralizó”, explicó.
El presidente de la CMIC reiteró que el 2021 será un año complicado, principalmente en el tema de la reducción del presupuesto federal.