Jalisco lidera estadística de enfermedades por obstrucción respiratoria
GUADALAJARA., 12 de noviembre de 2024.- Fueron inaugurados los servicios ampliados y remodelados en el Instituto Dermatológico de Jalisco doctor José Barba Rubio, el cual estrena la Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal y el Centro de Referencia en Micología (CEREMI), además fue presentada la galería de directores, con las pinturas de los seis titulares que ha tenido este organismo, cinco de ellas realizadas por el artista Jesús Reynoso.
La entrega de estos espacios fue encabezada por el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien destacó que las áreas remodeladas representan la continuidad del legado de quienes fueron pioneros en este Instituto Dermatológico.
“Hoy que tenemos estos Centros de Referencia nacionales -el CEREMI y la Clínica de Enfermedades de la Mucosa Bucal-, es importante decir que todos nuestros alumnos de diferentes universidades han hecho un enorme trabajo para mantener los ideales del maestro Barba Rubio. Vemos hoy primeros lugares, segundos lugares, terceros lugares en diferentes concursos que los residentes de esta institución le siguen otorgando”.
La Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal es única en su tipo y recibe a pacientes referidos de todo Jalisco y otros estados del occidente del país; mientras que el Centro de Referencia en Micología
En su turno, la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, dijo que, a lo largo de la historia, el Instituto Dermatológico ha sido un referente a la atención de alta especialidad en el cuidado de la piel, y goza de prestigio nacional e internacional, por estar ligado a la docencia y la investigación en Dermatología.
GALERÍA DE DIRECTORES
“Hoy al inaugurarse la Galería de Representantes de la Institución, se le reconoce y ratifica su vocación de servicio enfocados en la atención de los enfermos de la piel en general, cambiando vidas, permitiendo posicionar al Instituto por su calidad humana y su capacidad de mejorar y expandir la atención, el diagnóstico y un tratamiento de las diversas patologías que son atendidas en esta institución”, apuntó Mena Rodríguez.
En el acto, se entregaron reconocimientos al personal galardonado por años de servicio con antigüedad de 20 años o más, contribuyendo a recuperar la salud de la población afectada por padecimientos de la piel.
Características de las nuevas áreas:
La Clínica Estatal de Enfermedades de la Mucosa Bucal, abrió en 2011 como Clínica de Atención a Pacientes con Afecciones en Mucosa Bucal y ahora se consolida como Clínica Estatal.
En el año 2023 otorgó mil 201 consultas; se tomaron 301 biopsias y se efectuaron 182 cirugías, de los cuales fueron 30 fueron por cáncer bucal. En el primer semestre de 2024 ha diagnosticado 12 casos de cáncer.
Realiza además campañas de prevención de cáncer de boca, participación en congresos nacionales e internacionales, formación de residentes en dermatología y patología bucal, entre otras.
CENTRO DE REFERENCIA EN MICOLOGÍA (CEREMI)
En 1961 se inauguró el Laboratorio de Micología en el antiguo Instituto Dermatológico de Guadalajara, con el objetivo de diagnosticar las infecciones producidas por hongos (micosis).
En el año 2000 este laboratorio se convierte en el CEREMI, sin embargo, es hasta febrero de 2024 que se reconoce jurídicamente como Centro de Referencia para la Atención de padecimientos de origen micótico.
Anualmente se atienden alrededor de dos mil 500 a tres mil usuarios y se realizan un promedio de 10 a 12 mil estudios.
A través de los años ha contribuido al mayor conocimiento de los hongos productores de micosis en la región, generando afluencia de residentes de diversas especialidades y publicaciones en diversas revistas médicas.