Acuden 32 mil turistas a Puerto Vallarta durante puente revolucionario
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 9 de octubre de 2024.- Para dar atención diversos sectores como las personas cuidadoras, prevención de adicciones y salud mental, entre otras, el Gobierno de Zapopan tiene una nueva área con el fin ampliar los apoyos para las y los zapopanos. Se trata de la Dirección de Cuidados Sociales que estará encabezada por Patricia Yokogawa.
Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan, destacó que desde 2021 el municipio inició una estrategia en beneficio de los cuidados sociales y esta Dirección ayuda a consolidar las acciones, a las que se suman programas como Vuelve a Casa y Nos Toca Cuidar, por lo que ahora el municipio contará con un Centro Integral de Cuidados, el primero a nivel estatal.
“Hoy vamos a iniciar el primer Centro Integral de Cuidados de Jalisco que está en San Juan de Ocotán. Para finales de noviembre podemos ya estar empezando a trabajar, lo cual me da mucho gusto. Hay proyectos que, gracias a las finanzas sanas de Zapopan, que se las debemos a todas y todos ustedes, esto nos ha permitido ir adelantando”, explicó Frangie.
La Dirección de Cuidados Sociales tiene un presupuesto de 15 millones de pesos que, sumado al resto de programas en beneficio de cuidados, suma alrededor de 25 millones de pesos, confirmó el Alcalde.
Por su parte, Patricia Yokogawa Teraoka, directora de Cuidados Sociales, destacó que estos esfuerzos permiten ampliar la cobertura de atención a sectores vulnerables, por lo que el nuevo Centro Integral será un espacio seguro para que las personas puedan ser atendidas.
“Donde las personas cuidadoras podrán atenderse y tener un pequeño espacio para ellas mismas y donde se brindará atención psicológica, consulta nutricional, terapia física, podología y odontología. Y como todos los espacios de la Coordinación de Construcción de Comunidad, será un espacio seguro donde tanto las cuidadoras como las personas que requieren de ser cuidadas podrán estar seguras y tranquilas ya que el personal está capacitado y preparado para atenderlos y auxiliarlos”, indicó Yokogawa.
El Centro Integral de Cuidados contará con academias que capaciten a las cuidadoras para activar su economía personal con la elaboración de productos desde casa y se instalará un área de lavandería donde podrán tomar capacitaciones o terapias, durante su estadía.
En su oportunidad, María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Zapopan, destacó que esta estrategia de cuidados, que se consolida ahora con la figura de la Dirección, refleja el interés del municipio para atender a la población cuidadora y a quienes cuidan.
“Tener una Dirección de Cuidados es una postura política que representa el compromiso de nuestro gobierno de avanzar hacia la igualdad. Es demostrar con presupuesto, estructura, nuestro amor y compromiso por lograr vivir en una ciudad más justa. Porque un Estado que cuida, un Estado corresponsable, es un Estado más democrático, social e igualitario. Tener una Dirección de Cuidados es apostarle a transversalizar la perspectiva de los cuidados en todas las áreas y niveles de nuestro gobierno. Es entender que tenemos la responsabilidad de crear acciones que impacten en la vida individual, en la vida cotidiana de las personas”, aseguró la coordinadora.
EL DATO:
A través del programa Nos Toca Cuidar, el municipio entrega mil pesos mensuales a más de 920 mujeres y la meta es alcanzar a un total de mil 500 personas beneficiadas con la entrega de recursos y acciones para impactar de manera positiva el crecimiento personal y profesional de las y los cuidadores.