GUADALAJARA, Jal; 24 de noviembre de 2021.- La diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez presentó ante el pleno una iniciativa para inscribir la leyenda: “En memoria al personal de salud que dio su vida para salvar la nuestra, en la pandemia de COVID-19”, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La legisladora reflexionó sobre la importancia de reconocer la valía, heroísmo del personal de salud en México que falleció por esta enfermedad y a quienes siguen con la frente en alto en la primera línea de combate a fin de salvar la vida de un ser querido.

“A dos años de que el coronavirus apareció, hemos tenido que desaprender, aprender y reaprender hábitos para preservar nuestras vidas. No cabe duda que no somos las mismas personas que en 2019, no sólo el tiempo pasó, una crisis mundial sanitaria pasó”, dijo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencian este sacrificio: De enero de 2020 a mayo de 2021 han fallecido a causa de la Covid-19 alrededor de 180 mil trabajadores de la salud.

En México, con base el informe de la Secretaría de Salud correspondiente al 11 de octubre pasado, se han registrado 4 mil 484 defunciones confirmadas y 125 defunciones sospechosas del personal de salud a causa del coronavirus.

México tiene la oportunidad de reconocer como representantes populares, el sacrificio de quienes, por salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, han ofrecido su vida.

MURO DE HONOR

La Cámara de Diputadas y Diputados creó este Muro de Honor para reconocer aquellas personas que han dado a México su grandeza y lo han llevado a ser ante el mundo un ejemplo de país.

Que mejor espacio para reconocer a estos héroes y heroínas, para agradecer su tiempo, su valentía y vocación, con la leyenda: “En memoria al personal de salud que dio su vida para salvar la nuestra, en la pandemia de Covid 19”.

Finalmente, Laura Imelda Pérez Segura solicitó a las y los integrantes de la Mesa Directiva un minuto de aplausos para honrar a las y los médicos, así como el personal de salud que no regresaron a casa por causa de la Covid 19, y quienes siguen en la primera línea de combate contra la pandemia.