Jalisco levanta la mano para instalar armadora de autos eléctricos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2021.- El Pleno del Senado de la República aprobó por mayoría de 75 votos a favor un dictamen para castigar como delito agravado la toma de casetas y el llamado boteo en éstas con hasta siete años de cárcel.
Con 12 votos en contra y tres abstenciones, se aprobó el proyecto de decreto para sancionar a las personas que, con el fin de obtener un lucro, interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje.
La reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Dicha sanción también aplicará para quienes interrumpan la construcción de dichas vías o que total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.
La propuesta del Ejecutivo federal aprobada por la Cámara Alta es la de castigar la práctica reiterada de los actos de bloqueo que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas que transitan por las carreteras de cuota del país y que, de forma recurrente, se han visto afectadas al ser tomadas por diversos grupos.
Por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza Guzmán, dijo que es necesario frenar estas prácticas ilegales que le causan grandes daños al erario.
Las vías de comunicación, agregó, son de gran importancia para el flujo comercial, traslado de mercancías y la movilidad de la población. La presidenta de esta instancia legislativa señaló que estos bloqueos ponen en riesgo latente la vida, la integridad física y los bienes de las personas que transitan por las carreteras de cuota del país, asentó.
Si bien los ciudadanos están en su derecho de manifestarse de forma pacífica, sostuvo, es necesario implementar acciones para evitar que se presenten condutas ilícitas.
La panista Xóchitl Gálvez dijo que esta reforma no busca criminalizar la protesta social, sino evitar que se lucre con dichos bloqueos, los cuales le cuestan al gobierno alrededor de cuatro mil 121 millones de pesos.
“No es un boteo, es una actividad criminal que han encontrado algunos personajes”.