Marchan mujeres para exigir justicia por feminicidios en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 27 de agosto de 2020.- Ante el lento paso de la tormenta tropical Hernán, las autoridades de los tres niveles de gobierno en Puerto Vallarta habilitaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Al momento de que se ordenó la evacuación de unas 700 personas ubicadas en zonas de riesgo. Además, en Cihuatlán se desalojaron 7 personas en la localidad El Rebalse, de Cihuatlán, según informó el Gobierno de Jalisco.
De la misma manera fueron habilitados 3 albergues temporales, de los cuales uno de ellos servirá para atención de personas que sean posibles portadores del nuevo coronavirus Covid 19.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, quien estuvo acompañado el comandante de Protección Civil, Adrián Bobadilla y funcionarios de los tres órdenes de gobierno que integran el Consejo Municipal de Protección Civil.
Y es que la tormenta tropical avanza lentamente junto a las costas de Jalisco, causando ya estragos en la zona del litoral sur de la entidad, por lo que se espera para las próximas horas lluvias considerables y elevación en el oleaje.
De tal manera, fueron habilitados 3 albergues uno de ellos en el Cecytej, otro en el Salón Ejidal de la delegación de Ixtapa, así como en el centro de capacitación en el Coapinole, siendo este último exclusivo para aquellas personas sospechosas de ser portadoras del coronavirus.
De la misma manera, quienes sean oxígenodependientes o presenten los síntomas graves de la enfermedad, serán canalizados a hospitales para su atención.
Por su parte, tanto el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, se reportaron listos para atender cualquier contingencia y sumarse a las acciones que deriven del Consejo de Protección Civil.
Desde el mediodía de este jueves, de manera preventiva, los tres puertos de la Bahía, es decir Puerto Vallarta Nuevo Vallarta y Cruz de Huanacaxtle, estos dos últimos en territorio nayarita, fueron cerrados a la navegación, en tanto que el aeropuerto continúa abierto, sin embargo, de requerirse, podría cerrar temporalmente.
El Sistema DIF Municipal dio a conocer que ya se encuentran habilitando los albergues y en espera de las personas que pudieran ser llevadas, toda vez que de primera instancia, al evacuar a las personas en zonas de riesgo, se les invita a que acudan con algún otro familiar y, en caso de no tener alguien que los apoye, son trasladados a estos refugios.
El meteoro será monitoreado de manera constante ya que se espera que en el transcurso de la tarde y noche se presenten precipitaciones considerables y un mayor oleaje en la Bahía, efecto que continuaría en el transcurso del viernes.