Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
PUERTO VALLARTA, Jal., 25 de julio de 2020.- El grupo de personas procedentes de la ciudad de León, Guanajuato, que fue objeto de lo que podría ser un robo y que le arrebató la vida a uno de ellos, realizó la ruta conocida como “El Vallartazo”, el cual consiste en acudir a este destino de playa a través de la zona serrana de Jalisco a bordo de vehículos todo terreno.
El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dio a conocer en rueda de prensa que con base en los datos que se tienen en la carpeta de investigación, se sabe que un grupo de entre 13 y 14 personas originarias del estado de Guanajuato (específicamente de la ciudad de León), salieron el sábado 18 de julio a bordo de vehículos todo terreno, tipo pick-up y algunos remolques.
Por información de uno de los testigos, se supo que tuvieron como punto de partida la carretera León-Lagos de Moreno que entre el grupo se conocían entre sí de tiempo y otros se conocían sólo por nombre o apodo.
En total eran 4 vehículos tipo razer, dos pickup con remolques, así como un par de vehículos tipo sub.
El primer punto a donde arribaron fue al municipio de Ameca, para posteriormente llegar a Mixtlan, seguido de Mascota y San Sebastián del Oeste.
Ya en Puerto Vallarta, alrededor de las 16:00 horas, el grupo se dividió, quienes viajaban en los razers acudieron a la playa de Boca de Tomates para comer y el resto al malecón de la ciudad, para posteriormente acordar reencontrarse para reunirse en el lugar que previamente había contratado para hospedarse.
El hecho
Alrededor de las 18:00 horas de ese sábado, el contingente de vehículos todo terreno, pick-ups y SUV, circulaban de norte a sur sobre la avenida Fluvial Vallarta, cuando al llegar a la intersección con la avenida De los Grandes Lagos, de manera imprevista les cierran el paso con una serie de vehículos, de los cuales descienden varios sujetos armados.
“Entonces sobreviene ahí el caos, empiezan a tratar de huir, hay una serie de disparos. Una persona queda herida en el lugar, otras personas logran huír, unos pie tierra, otros en vehículo y posteriormente llega diversas autoridades, la policía municipal, el ministerio público”, relató el fiscal jalisciense.
La persona herida, identificada como un empresario leonés de nombre Joaquín Miguel Alba, fallece minutos después al interior del Hospital Regional de Puerto Vallarta.
En el sitio, fueron asegurados diversos vehículos, así como se reportó la desaparición de otros más.