
Entrega Guadalajara Reconocimiento al Mérito Deportivo 2024
GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2025.- Solamente faltan cuatro jornadas para terminar la fase regular del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX y los aficionados tapatíos comienzan a preocuparse. ¿Será que la ciudad de Guadalajara no tendrá Liguilla en esta ocasión? Hoy en día, sus dos equipos están fuera de los puestos de calificación y con serias dudas respecto a su funcionamiento.
Chivas es un caso preocupante, pues luego de 13 fechas disputadas, apenas ha logrado sumar 16 puntos, suficientes para estar en el puesto 11 de la clasificación. El sistema de competencia en México es sumamente benevolente y permite que 10 clubes accedan a la etapa donde se disputa el título. Al Rebaño Sagrado ni siquiera le alcanza para eso en este momento.
La campaña de los rojiblancos ha sido un desastre de inicio a fin. Comenzó con el técnico español Oscar Garcia al frente del equipo. Sus números fueron malos, su futbol deficiente y su manejo del grupo muy desafortunado. Cuando sus compatriotas, Fran Pérez y Juan Carlos Martínez Castrejo, salieron de la dirección deportiva, su destino estaba sentenciado.
Solamente fue cuestión de tiempo para que el estratega europeo quedara fuera del Rebaño Sagrado. La afición entonces exigía la llegada de un técnico de renombre, con credenciales suficientes para sentarse en la banca de un club grande. En lugar de eso, la familia Vergara apostó por Gerardo Espinoza, quien firmó contrato solamente por lo que resta del semestre.
Su continuidad está sujeta a resultados, aunque ha trascendido que en contrato se firmó una cláusula de renovación automática: si gana cualquiera de los dos títulos que tenía en disputa, se quedaría al frente del equipo sin preguntar más. Pero en la Concacaf se despidió con un humillante 4-0 sufrido frente al América y hoy en la Liga MX no está ni siquiera en puestos de Liguilla.
El caso del Atlas no es menos grave. Si bien el equipo no ha cambiado de entrenador y por momentos su propuesta futbolística llega a ser agradable, los resultados simplemente se le han negado. Y al final del día, en este deporte eso es lo que manda. Con 13 puntos luego de 13 encuentros del torneo, se ubica en el puesto 13 de la clasificación.
Gonzalo Pineda ha logrado darle al equipo rojinegro cierta personalidad futbolística. Es un equipo que busca permanentemente el arco contrario. Por eso tiene a Djuka como el segundo mejor anotador del torneo (10 anotaciones, una menos de Diber Cambindo del Necaxa) y peleando por ser el primer campeón de goleo en la historia del Atlas.
Pero en la parte defensiva vaya que ha sufrido. Los Zorros tienen la tercera zaga más goleada del futbol mexicano y así se vuelve muy complicado conseguir resultados positivos. Algunos aficionados han comenzado a desesperarse, pero la directiva hasta ahora mantiene firme el apoyo hacia Gonzalo Pineda, pues le gusta los aváncese que empieza a mostrar el club.
Así, ambos equipos de la Perla Tapatía están en la cuerda floja. Chivas tiene por delante los partidos contra Monterrey, Mazatlán y Puebla. Por su parte, Atlas enfrentará a FC Juárez, Toluca y Querétaro. En la jornada 17, rojiblancos y rojinegros se enfrentarán en el Clásico Tapatío. Ese encuentro podría definir si alguno de los dos logra entrar a la fase final.