Reforma contra vapeadores va a Congresos locales para su aval
GUADALAJARA, Jal., 19 de marzo de 2020.- Espacios públicos y concurrentes como lo son: los 92 mercados municipales, corredores comerciales de Obregón y Medrano, así como mobiliario del centro histórico y Chapultepec, son limpiados y satinizados por parte de personal del Ayuntamiento de Guadalajara, como medidas de prevención de contagio del Covid 19.
Son 31 trabajadores de la Coordinación General de Servicios Municipales, los que realizan estas acciones, quienes acuden a limpiar bancas, ciclopuertos, parabuses, mesas, pasamanos y el resto del mobiliario urbano.
Lo hacen con una solución de cloro en concentración del 10 por ciento, dos veces por día, para lo cual utilizan 25 aspersoras manuales de mochila, seis aspersoras mecánicas de mochila, con capacidad de 20 litros y dos hidrolavadoras con capacidad de hasta mil 100 litros.
Estos trabajos también se realizan en los 92 mercados municipales, con brigadas compuestas por 40 personas, sin embargo en los de mayor afluencia, como el de San Juan de Dios, Corona y Felipe Ángeles, se instalarán brigadas permanentes.
Asimismo, el Mercado de Abastos será sanitizado con el apoyo de la Unión de Comerciantes de esta central.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que las direcciones operativas que integran la Coordinación General de Servicios Municipales continúan trabajando en su totalidad, a pesar de la ausencia de los trabajadores que permanecen en casa (alrededor del 20% de la plantilla) por presentar alguna condición de vulnerabilidad.
Aseguran que el Gobierno de Guadalajara está en posibilidad de garantizar servicios públicos indispensables: aseo y alumbrado público, servicios concesionados, y la operación del Rastro Municipal, por tratarse de un centro de abastecimiento regional.
En oficinas también ya se comenzaron a realizar trabajos de limpieza, donde las brigadas rocían el líquido. Las personas son desalojadas para realizar estas labores y posteriormente regresan a sus actividades normales. Cabe resaltar que el líquido no es tóxico. La mezcla es agua con cloro.