
Guadalajara refuerza alianzas internacionales en salud pública
GUADALAJARA., 7 de mayo de 2025.- El Ayuntamiento de Guadalajara aseguró que los comerciantes que se han visto afectados por las obras de rehabilitación en el Parque Revolución han sido reubicados en otros espacios, como el Tianguis Cultural y el Parque del Refugio, para que puedan continuar con sus actividades. Además, se han ofrecido lugares disponibles en mercados regularizados y en la Plaza Guadalajara, así como apoyos específicos para estudiantes que vendían en esa zona.
El secretario general del Ayuntamiento, Manuel Romo, explicó que hasta ahora todos los comerciantes que se han acercado a las autoridades han recibido atención y se les han brindado opciones para continuar con sus ventas.
“Los comerciantes que se han estado acercando para solicitar la atención y la reubicación han sido perfectamente ubicados y atendidos. La gran mayoría ya está trabajando desde el pasado sábado en el Tianguis Cultural y otros en el Parque del Refugio. También hemos estado ofreciendo espacios en tianguis regularizados y en mercados”, detalló.
Por otro lado, Romo confirmó que se investiga un incidente en el que un inspector municipal habría agredido a un vendedor de tamales en el centro histórico. Afirmó que no se permitirá el uso excesivo de la fuerza y que se tomarán medidas disciplinarias si se comprueba alguna falta.
“La Jefatura de Gabinete y la Dirección de Inspección y Vigilancia ya están haciendo las investigaciones para revisar minuciosamente cuál fue la motivación. Los excesos que se hayan cometido se van a corregir y, eventualmente, se van a sancionar”, señaló. Añadió que el comerciante afectado ya fue localizado y se trabaja en reponerle su mercancía, además de ofrecerle alternativas para seguir vendiendo.