
Entrega GDL rehabilitación de la Dirección de Bienestar Animal
GUADALAJARA, Jal; 16 de abril de 2024.- La capital del estado de Jalisco cuenta con 18 binomios caninos especializados en la búsqueda y rescate de personas con o sin vida, armas, drogas y explosivos. Se trata de 12 perritos entrenados que pertenecen a la Comisaría de Seguridad Ciudadana y 6 más correspondientes a Protección Civil y Bomberos del municipio.
El Escuadrón Lobos es un grupo de reacción y apoyo que tiene la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara; las razas que tiene la Policía tapatía son Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán y Labrador.
Los ejemplares cuentan con una especialidad y están segmentados en tres bloques: búsqueda de narcóticos y armas de fuego, búsqueda de explosivos y búsqueda de cadáveres y personas extraviadas en lugares extensos.
Se informó por parte del municipio que, la participación de estos binomios es constante pues diariamente se requieren como auxiliares en búsquedas profundas, revisiones de vehículos, revisiones de fincas, como apoyo para la búsqueda y localización de drogas o artefactos explosivos; con los canes se logra reducir el tiempo de búsqueda.
Sobre la capacitación y cuidados el funcionamiento y el entrenamiento básico de un perro de búsqueda ‘Lobos’, es que tenga atracción por la pelota, esto quiere decir que tenga preferencia por algún juguete ya que esa es la parte fundamental para darles trabajo y adiestramiento.
Hay dos formas de que detecten a las drogas y estas son pasiva y activa, es decir, cuando encuentran marca rascando, ladrando o sentado. En materia de explosivos, tiene que echarse y mantenerse en calma.
CUIDADOS
Respecto a los cuidados que reciben la Comisaría de Seguridad Ciudadana cuenta con un cuerpo de veterinarios el cual está pendiente 24 horas del día toda la semana y llevan registro de peso, talla, vacunas, baños, desparasitación, nutrición y otra atención que requieran.
La mayoría de los perros han sido donados y cuando aceptan a un nuevo elemento, estos deben de tener ciertas características, entre ellas que cuenten con menos de un año de edad, que tengan gusto por un juguete y que sean razas de pastoreo como Pastor Belga, Pastor Alemán y Labrador.
El periodo de entrenamiento varía de acuerdo con la intensidad que tenga el perro para trabajar; generalmente va de seis a ocho meses, para que quede completamente entrenado en la búsqueda de cualquier sustancia que se le proporcione en el entrenamiento.
El entrenamiento se realiza en las instalaciones de la Comisaría con personal de la propia institución, quienes son expertos.
El periodo de vida útil laboral de un perro es de ocho a nueve años. Una vez que concluye dicha etapa laboral se entrega en donación o en comodato a la familia que lo solicita.
Los binomios caninos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, también cuentan con una especialización en la búsqueda y localización de personas con y sin vida.
Al igual que los “Lobos”, el entrenamiento de los perros es un juego para ellos, puede ser con pelotas de frontón o dummy.
Ya que estos binomios realizan trabajos en estructuras los principales cuidados se enfocan en la alimentación, en sus colmillos y cuando se les lleva alguna práctica o servicio, se les practica una auscultación para revisar que no tengan espinas o algo enterrado.
En su caso los binomios de Protección Civil son labradores ya que estos tienen hasta 200 mil veces más desarrollado olfato, y son sabuesos que les da por la cacería y es más fácil y rápido entrenarlos para la localización de personas; como es una raza muy dócil estos también acuden a las escuelas y realizan actividades de proximidad con simulación de explosivos y rescate de personas.
La formación de estos binomios, que han participado en rescates tras sismos en la Ciudad de México (septiembre de 2019) y tras los sismos en Turquía (febrero 2023), la realiza el personal capacitado en instalaciones de Protección Civil y Bomberos Guadalajara.