Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
CIUDAD DE MÉXICO., 20 de enero de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se encarga de investigar delitos de lavado de dinero o de vínculos con el crimen organizado cometidos por militares y siempre colaborará con las instancias civiles, aseveró el titular del instituto armado, Luis Cresencio Sandoval.
“La institución ante todos los señalamientos que ha habido, no solo de este tipo, sino a través de toda su historia siempre ha colaborado con las autoridades, no trata de ocultar nada, nosotros no investigamos ese tipo de delitos, nuestra jurisdicción no abarca eso.
“Son las autoridades correspondientes las que investigan, nosotros proporcionamos las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo, siempre ha sido así”, refirió el titular de la Sedena en relación a las acusaciones planteadas contra su antecesor Salvador Cienfuegos, quien fue exonerado por la Fiscalía General de la República sobre presuntos delitos relacionados con lavado de dinero y vínculos con grupos criminales.
Sobre la percepción al interior del Ejército sobre señalamientos contra el ex Secretario de la Defensa planteados por la DEA, Sandoval señaló que las Fuerzas Armadas siempre han tenido claro que son otras las instancias las que investigan delitos ajenos al fuero militar.
“La institución es sumamente fuerte, tenemos más de 107 años de existencia, y si alguno de nuestros elementos, en el transcurso del cumplimiento de sus misiones, en el desarrollo de sus diferentes actividades comete errores tendrá que responder ante ellos, pero estos errores no dañan la imagen de una institución que ha sido representativa del Estado mexicano”, aseveró.
En la conferencia mañanera sostuvo que en el caso de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa ocurrida en 2017 se tiene la obligación de entregar la información requerida por las instituciones del Estado mexicano competentes.