![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Canaco-107x70.jpg)
Respalda Cámara de Comercio GDL negociaciones para evitar aranceles
GUADALAJARA, Jal; 9 de julio de 2024.- A fin de reconocer a los personajes jaliscienses que han demostrado perseverancia, valentía y visión que les permitió convertir sus ideas en exitosas realidades, Jalisco entregó por tercera ocasión el Premio Jalisco al Emprendimiento.
Durante la ceremonia, se reconoció de manera póstuma el gran legado de un visionario en la Alta Tecnología, el fallecido empresario César Castro por su trayectoria. Quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Jalisco, pasó también por Jabil, Index y Canieti.
Fue su hijo, César Castro, quien, visiblemente emocionado, recibió el reconocimiento para su señor padre, recordándolo como un hombre al que le gustaba ayudar a los demás, y que siempre mostró una gran empatía y optimismo.
Posteriormente, fue reconocido el trabajo de una jalisciense destacada: la empresaria Marisa Lazo, fundadora de Pastelerías Marisa. Su arduo trabajo y visión excepcionales la han llevado a contar con tres exitosas empresas, siendo la pastelería la que ha alcanzado ya el centenar de sucursales, habiendo comenzado a vender postres en la cochera de su casa.
En su mensaje, Marisa destacó que México necesita empresas más humanas, más cercanas, dándole importancia a la estabilidad emocional y al crecimiento personal, pero también con mayor compasión, empatía, escucha cercana y capitalismo consciente. «Marisa se distingue como una empresa innovadora, con productos deliciosos y entorno de trabajo positivo».
Sus programas de recursos humanos, incluyen prestaciones, la red médica Marisa que incluye atención médica al equipo y a sus familias, Prepa Marisa y un programa de mejoramiento a sus viviendas.
En el Premio Jalisco al Emprendimiento participaron 81 emprendedores, de ellos, 47 pasaron a la etapa de evaluación, y al final 11 se eligió a 11. En el jurado participaron académicos y empresarios que ayudaron a evaluar al Consejo Estatal de Fomento al Emprendimiento del Estado.
Los ganadores del Premio Jalisco al Emprendimiento Son:
Héctor Ruvalcaba Mejía de la empresa Alicia, en la categoría Emprendimiento Tradicional.
Denise Reynoso Barragán en la categoría Emprendedora Destacada con su empresa Gardenia Naturals.
Jorge Eduardo Casillas Navarro en la categoría de Emprendimiento en pro de la integridad y responsabilidad social con su empresa Evobac
Marte Arturo Cázares Duarte en la categoría de Emprendimiento de alto impacto por su empresa Desserto, que ha revolucionado la industria de la moda con materiales como nopal y agave.
Finalmente, Francisco Xavier Orendain de Obeso, Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, dirigió un mensaje a los presentes en el que destacaron sus condolencias al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez por la pérdida de su señor padre.
Posteriormente se congratuló de que Jalisco en cada una de sus letras incluya una característica fundamental de los emprendedores: Jaladores, Aventados, Líderes, Innovadores, Socialmente responsables, Corresponsables y Optimistas. «Así que sigan emprendiendo al estilo jalisco».