Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
GUADALAJARA, Jal., 31 de octubre de 2023.- De acuerdo con cifras oficiales, en el estado de Jalisco hay más de 37 mil trabajadores formales del sector de autotransporte de carga, y son insuficientes ante la demanda de estos servicios, por ello, la Secretaría del Trabajo y el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) realizaron la segunda entrega de constancias del Programa Jalisco Tiene el Control con 35 constancias a conductores quienes podrán obtener la licencia de conducir tipo B, lo que les permite circular en las carreteras de todo el país, explicó el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.
“Todas las industrias están ávidas de que existan más y más personas, fue abierta la capacitación, estamos hablando de prácticamente 200 horas de capacitación entre lo teórico y lo práctico, cinco mil son aproximadamente los que se necesitan para cubrir todo lo que necesita nuestro estado, en todas las actividades, no solo las comerciales sino también en el transporte de personal, hay quien habla de que en este país faltan 100 mil operadores de transporte de carga”.
El funcionario explicó que estos puestos son tan cotizados, que los operadores ganan desde 25 mil pesos mensuales al inicio hasta llegar a los 60 mil pesos, además, cada vez hay más mujeres, en la primera generación se graduaron 10, y en esta última dos.
Jalisco Tiene el Control es un programa promovido por la Secretaría de Trabajo a través del cual se otorgan becas a los conductores interesados en obtener la licencia tipo B, además, su objetivo es apoyar al sector laboral y empresarial ante el exceso de demanda de conductores de transporte de carga federal en el mercado jalisciense.
El curso que realizaron las y los conductores de transporte federal les permite además tener una capacitación actualizada en tres áreas; la técnica, psicopedagógica y atención a su salud. La prioridad del IDEFT es la profesionalización de estos trabajadores.
Los conductores cursaron 180 horas de capacitación tanto a nivel teórico como práctico en las instalaciones del IDEFT, en las que cursaron materias como cultura profesional del conductor, prevención de accidentes, educación y salud emocional, conocimiento integral del automotor y su detección de fallas, manejo de carga, cultura de servicio, medio ambiente y sistemas integrales del transporte.
El acuerdo entre empresarios de todos los sectores económicos y la STyPS es que todos los conductores capacitados sean contratados, además, al inicio de su trabajo tendrán una capacitación de integración por parte de quienes tienen ya la experiencia en el manejo de carga por las carreteras del país.
Al mes de septiembre del 2023, en Jalisco hay un registro de 55 mil 47 trabajadores formales asegurados ante el IMSS en el sector del transporte terrestre, de los cuales el 67.66 por ciento, que son 37 mil 246 son de transporte de carga de acuerdo con datos del IIEG.
Jalisco se posiciona como la segunda entidad no fronteriza con mayores exportaciones, durante el segundo trimestre del 2023 desde el estado se exportó un total de siete mil 522.8 millones de dólares, de los cuales principalmente fue por fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con tres mil 850.1 millones; en la industria de la bebida y el tabaco con 925.1 millones; y en tercer lugar fabricación de equipo de transporte con 894 millones.