Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
ZAPOPAN, Jal., 21 de septiembre de 2023.- Habitantes de Zapopan en situación de vulnerabilidad, promotoras comunitarias y madres de familias certificadas en Educación Básica recibieron apoyos de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y fueron parte de la puesta en marcha del Centro de Paz La Barranca de la fundación Lorena Ochoa, donde se dio arranque oficial a la Semana de la Paz, en colaboración de la Asociación Civil Mar Adentro.
El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, impartió la conferencia “Fomento a la cultura de paz a través de los programas sociales” donde destacó que a través del Programa Polos de Desarrollo Comunitarios se generan alianzas con distintas dependencias y organizaciones de la sociedad civil para ofrecer mejores oportunidades a la población.
“Es un programa integral donde buscamos apoyar con alimentación, con infraestructura, con educación, con capacitación, con talleres, y así es como construimos paz, por qué la paz hoy se construye primero en el hogar, luego con nuestros vecinos, luego en la escuela y así vamos creciendo para formar a los niños, a las niñas y a las próximas generaciones”, dijo el secretario.
La responsable del Centro Educativo La Barranca; Janette Gómez, reconoció los esfuerzos emprendidos por el gobierno estatal y agradeció seguir trabajando en alianza al programa Polos de Desarrollo Comunitario por segundo año consecutivo.
Durante el evento se entregaron 40 cheques por montos de 12 mil pesos cada uno y en un periodo de dos semanas se entregarán los restantes para completar el apoyo a un centenar de personas en situación de emergencia por enfermedad, discapacidad o situación precaria de vivienda, detectadas en distintas colonias de la zona, como son Mesa Colorada, Mesa de los Ocotes, La Coronilla, Mirador Escondido, entre otras.
Esquer Gutiérrez solicitó el apoyo de las y los vecinos beneficiados, para identificar a más personas que requieran de este recurso de manera urgente. “Si los chiquitines ven que los papás nos hablamos con generosidad, con cariño, que somos amables, pues lo que sembramos en los niños es la semilla de la generosidad, de la amabilidad, del respeto y del cariño a los demás, y creo que eso es parte de lo que queremos buscar en esta tarea en coordinación todos”, agregó Esquer Gutiérrez.
25 mujeres recibieron su certificado de Educación Básica por parte del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD), su director Marcos Godínez refirió que no solo son números, sino que “Hoy 25 madres de familia tienen una oportunidad más de crecer, que tienen una llave de acceso a un mejor futuro.
Octavia Reza que es originaria de una comunidad indígena, fue una de las mujeres certificadas, el año pasado concluyó sus estudios de primaria, y ahora termina su nivel secundaria. “Eso fue mi sueño desde hace mucho que no pude estudiar cuando era niña y ahora estoy haciendo el esfuerzo para lograr lo que siempre he querido y ustedes también pueden lograr lo que se propongan y pues los invito para que sigan estudiando” afirmó.
El objetivo de la semana de la paz es promover la Cultura de Paz, a través de activaciones juveniles preventivas en el marco del día internacional de la Paz, a celebrarse cada 21 de septiembre. Los cuatro Centros de Paz GPI que operan en zonas con altos índices de rezago social están ubicados en distintas localidades de la Zona Metropolitana como son: La Barranca en Zapopan, Fresno en Guadalajara, GPI Santa Fe en Tlajomulco y Mezquitera en Tlaquepaque.