Llama Mayra Angélica Sánchez a garantizar la paridad al interior del STJ
GUADALAJARA, Jal., 29 de septiembre de 2022. -Diputados locales eliminaron la ley «Sin voto no hay dinero» y van a distribuir más recursos a los partidos políticos.
Fueron 35 votos, y solamente tres legisladores votaron en contra, para evitar que en el 2023 los partidos políticos obtengan casi el doble de la bolsa que se repartía en este año.
Es decir, de 168 millones de pesos que se repartían en este año bajo la ley del ex legislador independiente Pedro Kumamoto, para el próximo año serán otorgados 394 millones de pesos. Con esta nueva reforma de ley se benefician los partidos políticos grandes, como Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y PAN.
La nueva reforma constitucional modifica la forma en que se entregaban los recursos estatales para los partidos políticos que se encuentran a nivel nacional; se multiplicará el 65% del Valor Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el padrón electoral.
Con la anterior Ley Kumamoto se consideraba dar solamente el 20% a estos partidos que tienen presencia nacional mientras que para los partidos locales aplicaba el 65%.
Es decir Movimiento Ciudadano pasaría de recibir los 36.8 millones de pesos a 116.2 millones de pesos;
Morena subirá de 24.8 a 80.6 millones de pesos; PAN de 16.9 qué se le otorgaba en el 2022, a 55.1 millones de pesos. PRI se va de 16.8 a 54.6 millones, mientras que el Partido Verde Ecologista de 8.2 millones pasaría a recibir 26.6 millones.
Sin embargo, partidos locales como Hagamos y Futuro, recibirán 31.3 y 29.4 millones respectivamente, sin variaciones.
La diputada Mara Robles Villaseñor coordinadora de los legisladores de Hagamos, mencionó qué buscan engañar a los ciudadanos al triplicar su recursos los cinco partidos que serán beneficiados con esta reforma de ley.
Por su parte los coordinadores de los cinco partidos qué recibirán más recursos mencionaron que está reforma busca una equidad para el próximo proceso electoral del 2024.
ASÍ FUNCIONARÁ
De este modo, el financiamiento que se otorgue a partidos políticos nacionales y locales que mantengan su registro después de cada elección, será conforme lo mandata la Ley General de Partidos Políticos. Esto implica que, para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes se dará un recurso igual al que resulte de multiplicar el total del padrón electoral federal o local, según sea el caso, por el salario mínimo vigente.
Asimismo, cuando sean elecciones concurrentes, es decir que se renueven los poderes ejecutivos y los congresos locales y federales, se sumará un 50 por ciento adicional para gastos de campaña; en los casos de elecciones intermedias, se sumará únicamente un 30 por ciento.
También se cambiaron los requisitos para poder ser votado como diputado, presidente municipal, regidor o síndico, entre los cuales se establece que no se puede ser candidato si se está activo como funcionario del Instituto Electoral, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o miembro del gabinete estatal sin que exista un tiempo de separación previo del cargo.
También prevé que quienes pretendan buscar un espacio de elección popular, no deberán ser militares o pertenecer a una corporación policial en el distrito donde pretenden contender.
De acuerdo con las bancadas que votaron a favor de la reforma, con esta modificación el estado de Jalisco se ahorra 121 millones de pesos que se estaban entregando a partidos políticos que obtuvieron muy pocos votos pero se vieron beneficiados con la Ley anterior.