Más de mil 900 mdp dejó turismo en puente revolucionario a Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 8 de octubre de 2024.- Una vez que el Congreso de Jalisco ha despenalizado el aborto en la entidad, la Secretaría de Salud está realizando una encuesta entre sus médicos para poder determinar quiénes podrían realizar este procedimiento, pues existe la figura de objetor de conciencia, es decir, aquel médico que no quiera realizar este tipo de prácticas por contravenir a su conciencia o creencia religiosa.
Específicamente en la octava región sanitaria con sede en Puerto Vallarta el titular de esta dependencia Jaime Álvarez Zayas, dijo que se está haciendo esa encuesta entre el personal médico del Hospital Regional a efecto de conocer si existe o no médicos para llevar este tipo de procedimientos.
«Estamos haciendo precisamente el conteo y preguntándoles quién es o no objetor de conciencia para tener un censo de quién pudiera hacer los procedimientos», destacó Álvarez Zayas.
Acerca de ¿cuál ha sido la respuesta de los médicos? El encargada de la salud en la región dijo desconocer, pues la encuesta se está realizando en el Hospital Regional.
«Tenemos que preguntar para ver cuántos sí y cuántos no», pero de no haber objetores, sí se realizaría ahí los abortos.
«Si no hay objetores y tenemos la indicación de las autoridades se va a realizar», señaló.
De tal manera que hasta que les den la indicación por parte de las autoridades que puedes practicar los abortos seguros podrán realizarlos, pero «si hay algún personal que que no sea objetor de conciencia también, porque un médico especialista ginecólogo puede ser objetor de conciencia y no querer hacer ese tipo de procedimientos, pues tendríamos que tener ginecólogos que no son objetores de conciencia para ser los procedimientos», reiteró.