Javier Frías/Quadratín Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal.- 6 de mayo de 2024.- La candidata por Jalisco, Laura Haro, presentó su Agenda de Turismo 2024-2030 en el municipio de Puerto Vallarta, acompañada de miembros de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, compartió los 11 ejes principales que traerán seguridad, promoción y conectividad a todas las regiones del Estado.
Al inicio del evento la candidata brindó un mensaje sobre los hechos ocurridos el pasado sábado en el que el candidato a la gubernatura, Pablo Lemus emitió un mensaje hacía ella y la también candidata, Claudia Delgadillo. “Las mujeres no tenemos que ser hijas, hermanas, novias o amantes de ningún hombre para ejercer nuestros derechos políticos, valemos lo mismo, aunque esto a algunos hombres les incomode o les cueste aceptarlo”, dijo. Refirió además que pese a los intentos de desacreditación hacía ella, no van a detener la su lucha por las mujeres jaliscienses.
Sobre su Agenda, continuó explicando algunas cifras sobre el turismo jalisciense, como que el estado ocupa el tercer lugar nacional en el arribo de pasajeros aéreos con 24.5 millones, existen un aproximado de 80,000 habitaciones de hotel en todo Jalisco, 31,758 MDP por servicos de hospedaje y 98,000 MDP por alimentos, comercio y servicios. Ante esto mencionó que, buscará que el tursimo jalisciense sea sostenible, incluyente y responsable.
Posterior a eso, presentó sus 11 ejes goblales para la agenda turística:
- Ciudades del futuro: convertir a Guadalajara y Puerto Vallarta en ciudades del futuro mediante acuerdos con universidades y sectores privados para mejorar la infraestrructura y oferta en movibilidad, vivienda, salud, educación, turismo y negocios.
- Seguridad, crisis, percepción y estado de derecho: implementar una estrategia integral para la inseguridad, soluciones a establecimientos afectados por la delincuencia y realizar una estrategia de prevención de riesgo y crisis.
- Medición y planeación sostenible: fortalecer los sistemas de medición turística, generar un plan de desarrollo sostenible, crear un departamento de inteligencia de mercados para la promoción turística nacional e internacional.
- Estructura turística eficiente, incluyente y vinculante: integrar un Consejo de Promoción Vinculante e Incluyente del turismo y crear clusters para el diálogo con los distintos segmentos turísticos.
- Infraestructura turística: crear recintos culturales, deportivos gastronómicos, malecones y parques, realizar una inversión para la infraestructura carretera, los puntos de llegada y salida a aeropuertos, puertos y centrales de autobuses.
- Conectividad y movilidad: crear “La salida del mar”, un transporte marítimo para Puerto Vallarta para conectar los puntos más importantes y desarrollar un plan de movibilidad inteligente en sitios sobredensificados.
- Inversión y renovación: crear un programa de incentivos para establecimientos que implementen prácticas innovadoras e materia de tecnología, sustentabilidad e inclusión.
- Normatividad y certificación: instalar un programa de calidad, profesionalización y capacitación para la plantilla turística, así como crear campañas y planes de certificación para empresas turísticas.
- Innovación y diversificación de producto turístico por segmento: realizar un inventario y diagnóstico de los productos turísticos y una incubadora de nuevos productos turísticos.
- Eventos y turismo de grupos: crear un plan estatal de impulso a la industria a través de las oficinas de convenciones, EXPO Guadalajara, Secretaría de Planeación, el CODE, etc., también la incorpotación de de estrategias para la captación de turismo de reuniones como incentivosy conferencias.
- Promoción y comercialización de destinos: realizar un análisis y revitalización de la marca turística de jalisco, renovación de materiales y canales informativos, fortalecer las relaciones públicas de comercialización y promoción.
La candidata por el PRI, PAN y PRD concluyó diciendo: “es tiempo que Jalisco se convierta en el polo de atracción turística más importante de México”.