GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2021.- Después de más de 30 horas de una agotadora sesión, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco aprobó la lista final de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales en Jalisco.

En una sesión en la que hubo de todo, desde rostros cansados, integrantes que pidieron permiso para ir a bañarse y hasta algunas malas palabras que se filtraron en la transmisión de zoom, el único partido que pudo registrar candidatos a alcaldes en los 125 municipios fue Movimiento Ciudadano, mientras Morena no pudo en 29 de ellos por trámites administrativos, es decir, quedó con 94.

En el caso de Morena aunque no pudieron registrar planillas como Ahualulco del Mercado, Tequila , Puerto Vallarta o Lagos de Moreno, las que llamaron la atención fueron la de Tonalá encabezada por Sergio Chávez y la de Tlajomulco de Zúñiga con la propuesta de Marcela Michel.

El partido político que presentó menos candidaturas a presidencias municipales fue Somos con sólo 7, mientras el PAN registró 119, el PRI 123, el PRD 31, el PVEM 64, el PT 51, el PES 64, Hagamos 112, Futuro 40, RSP 28 y Fuerza por México 58.

También llamó la atención de que el IEPCJ no aprobó la candidatura de Luis Munguía para presidente municipal de Puerto Vallarta por el Partido Verde Ecologista, y en contraparte se mantuvo la candidatura para diputado local de Movimiento Ciudadano por el Distrito 18 en Cihuatlán a Fernando Martínez Guerrero, pese a tener denuncias por violencia de género.

En cuanto a los registros de diputaciones, los que pudieron registrar las 20 candidaturas fueron PAN, PRI, PVEM, MC, Morena, Futuro, RSP y Fuerza por México; registraron 19 el PRD, el PT, el PES y Hagamos y el partido político Somos se quedó con 18 candidaturas a diputados locales en Jalisco.

El IEPCJ anunció que el listado final de los nombres y distritos de las candidaturas será publicada en su página a la brevedad.